viernes, 31 de mayo de 2013

REORGANIZACIÓN CORTICAL INDUCIDA DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL

Cada año, alrededor de seis millones de personas mueren tras un accidente cerebrovascular (ACV) a nivel mundial. En Chile se estima una incidencia de 130 por  100.000 Habitantes/año y constituye la segunda causa de muerte en general, a su vez representa el 9% de todas las muertes de nuestro país.
Desde la perspectiva de la rehabilitación, el ACV es un gran generador de discapacidad sensitivo-motora como cognitiva. Por lo tanto, al abordarse un proceso de intervención desde la  Terapia Ocupacional esto debe influir en la reorganización cortical tras un ACV en humanos. Como contraste no tenemos información tras la inducción a un tratamiento físico pueda generar cambios plásticos (entiéndase como neurogénesis) en el sistema nervioso central, pero podemos inferir que hay un cambio en la redistribución de las áreas de asociación que puedan generar nuevas redes neuronales que compensen las funciones perdidas.
Este estudio avalaría desde la TO la redistribución de las áreas de asociación sensoriales al adquirir nuevas destrezas que se perdieron con el ACV para identificar  la eficacia cualitativa en el movimiento funcional tras el tratamiento.


Palabras Claves: Accidente Cerebrovascular, Reorganización Cortical, Neurogénesis.

Jacqueline Cartagena J.
Terapeuta Ocupacional
Estudiante MGTO 2013

2 comentarios:

  1. Interesante indagar cómo nuestras acciones pueden influir en el proceso de reorganización cortical, así como también a partir de esto, podemos encontrarnos con la base que sustenta nuestro ejercicio como profesionales de la rehabilitación, así como también el elemento esencial para el logro de los objetivos como equipo de salud, mejorando la calidad de vida de los usuarios.

    ResponderEliminar
  2. Redistribución cortical y neuroplasticidad son importantes conceptos que deben estar a la base en los procesos terapéuticos que se realizan en las personas con ACV, por lo que el entendimiento de esta asociación debe ser inherente a la formación de los Terapeutas Ocupacionales que trabajan en el área. Interesante tema, que sin duda generará aportes en la disciplina.

    ResponderEliminar