viernes, 31 de mayo de 2013

La música como herramienta terapéutica en el manejo de dolor neuropático

La Asociación Internacional para el estudio y tratamiento del dolor (IASP), define dolor neuropático (DN) como: “aquel dolor iniciado o causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso (central o periférico)”. Recientemente se ha modificado, agregando una afección al sistema somatosensorial.

Este trastorno neurológico, es ocasionado por un grupo heterogéneo de etiologías  con similitudes clínicas como: dolor, disestesias, hiperalgesia, paroxismos espontáneos y alodinia. Existe un leve predominio del DN en las mujeres, afecta a todos los grupos de edad, especialmente a los de edad productiva y adultez mayor.

El dolor neuropático, es uno de los mayores desafíos en el manejo del dolor crónico y una de las áreas más prometedoras en la investigación del dolor. Aunque es uno de los tipos de dolor más frecuentemente encontrado en la práctica clínica, el éxito de su tratamiento permanece aún distante en muchas ocasiones.

Estudios han demostrado que la música involucra a más de un área cerebral, activa el sistema límbico y la base cerebral (ligados a la respuesta emocional), incrementa la frecuencia cardiorespiratoria y temperatura corporal. El ritmo, tono y/o letra de la canción activan, la corteza motora, el cerebelo, el lóbulo temporal y parietal y las áreas del lenguaje. Todo esto genera una respuesta placentera aumentando la secreción de dopamina y endorfina e inhibiendo los neutransmisores que provocan estrés y ansiedad, reduciendo la sensación de dolor.

La presente revisión pretende reflexionar acerca del impacto que tiene el dolor neuropático en el desempeño ocupacional y calidad de vida de las personas que lo padecen, así como también la efectividad de su manejo en Terapia Ocupacional a través de la música como herramienta terapéutica, en base a su sustento neurológico.

Palabras Claves: Dolor Neuropático, Música, Herramienta terapéutica, Terapia Ocupacional.


Autor: Nathalie Varas Espinoza
Estudiante de MAGTO 2013



4 comentarios:

  1. Me gusta e interesa el tema. Me parece innovador e integral a la vez. Complementaría la idea respecto a la modalidad de dicha estrategia y si existe diferencia alguna en relación a los tipos de música.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una muy buena herramienta terapéutica, sería interesante investigar sobre las condiciones personales y ambientales necesarias para mitigar a nivel neurofisiológico, el dolor neuropático en las distintas etapas del ciclo evolutivo.

    ResponderEliminar
  3. Buen tema. La música es una excelente herramienta para incluir en todo proceso terapéutico, por lo que, entender en como incide este estimulo en la mitigación del dolor es fundamental.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante el tema y a su vez creo que serviría de un excelente recurso para trabajar en TO buscando aumentar la calidad de vida de los usuarios afectados por DN.

    ResponderEliminar