viernes, 31 de mayo de 2013

El reconocimiento y la visión en el desempeño ocupacional

La visión es una herramienta fundamental, que promueve el conocimiento del mundo que nos rodea, esta se compone de diversas características que permiten apreciar los objetos  estas son; color, forma, tamaño, profundidad, consistencia del objeto y figura y fondo. Por lo que una alteración visual se entendería como una pérdida de visión, alteración en la agudeza visual, en la discriminación de colores  o en la percepción de movimientos y formas.

Lesiones en la parte posterior del Cerebro, es decir después del zurco central, pueden generar diversos problemas sensoriales y /o perceptivos, ya que a esta región del cerebro llegan las vías ascendentes  provenientes de la medula espinal, en ellas se proyectan los haces de fibras provenientes de los sentidos. Es aquí, en la corteza posterior donde ocurre el procesamiento perceptivo de estas aferencias.

Una de las alteraciones existentes es la Agnosia la cual es un déficit perceptivo visual, en esta hay una pérdida en la capacidad de reconocer objetos y rostros (la visión se encuentra intacta), de hecho  se pueden describir las características de cada uno pero no llegar a reconocerlos.

Esto puede generar problemas en el reconocimiento de objetos personales como la cartera, en la elección de objetos  a comprar del supermercado o la selección de las herramientas correctas y necesarias en tareas de manipulación como lo es cocinar. Esto genera grandes dificultades en el desempeño de las actividades de la vida diaria ya que el no poder reconocer objetos o rostros afecta directamente la independencia  y por ende las relaciones sociales de las personas.


Keywords: visión, corteza cerebral, vías ascendentes, agnosia,  independencia.

Autor: Valeria Gallegos
Estudiante de MAGTO 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario