viernes, 31 de mayo de 2013

¿Cuáles son las bases neurológicas y el impacto del abordaje de Terapia Ocupacional en la calidad de vida de personas que poseen Parálisis Supranuclear Progresiva?

La Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP), es una enfermedad neurodegenerativa progresiva poco frecuente, de causa desconocida, que presenta un comienzo a partir de los cuarenta años de edad. Se da con mayor frecuencia en varones, y tiene un rango de supervivencia media de 5 a 9 años. Sus manifestaciones clínicas más frecuentes son la oftalmoplejia supranuclear, parálisis pseudobulbar, rigidez del tronco proximal y nuca, bradiscinesia, inestabilidad postural y caídas, alteraciones cognitivas y conductuales. Dadas la inespecificidad de sus síntomas iniciales, el diagnóstico puede retrasarse varios años o puede confundirse con Enfermedad de Parkinson e incluso Enfermedad de Alzheimer.

En la PSP, se ven afectados circuitos cerebrales que permiten la conexión entre el córtex frontal y ganglios basales. Implicados en el control motor voluntario, motilidad ocular sádica, funciones ejecutivas, patrones sociales del comportamiento y motivación.

La PSP repercute sustancialmente en la calidad de vida de aquellas personas que la padecen. Afectando su desempeño ocupacional en diversas actividades de la vida diaria, produciendo un detrimento en sus componentes de volición, habituación y capacidad de desempeño, que finalmente impacta no tan sólo a la persona afectada, sino también a su entorno familiar y más cercano. En relación a esto, es necesario reconocer el rol fundamental de la Terapia Ocupacional, como ente facilitador de procesos de rehabilitación, que busca mejorar la calidad de vida de éstas personas.

Por medio de la presente revisión, se pretende reconocer las bases neurológicas implicadas en la PSP y los abordajes de Terapia Ocupacional relacionados a esta.

Palabras clave: Parálisis Supranuclear progresiva, calidad de vida, desempeño ocupacional,  Terapia Ocupacional.
                                                                               Autor: Carolina Ramírez D.
                                                                                                   Estudiante MGTO 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario