viernes, 31 de mayo de 2013

Efecto del abordaje de terapia ocupacional en bienestar de personas con Hemorragia Subaracnoidea durante proceso de hospitalización.

La Hemorragia subaracnoidea (HSA) es un sangrado intracraneano localizado a nivel del espacio subaracnoideo secundario a la rotura de un aneurisma. Un aneurisma es una debilidad de la pared del vaso arterial que lleva a una dilatación de esta zona con riesgo de sangrado y lesiones secundarias de las estructuras nerviosas del encéfalo.

Durante la rehabilitación se deben incorporar la evaluación y tratamiento de los aspectos cognitivos, los trastornos sensoriales y motores  como paresia, sensibilidad, tono, disfonía y espasticidad, síntomas que mantienen una estrecha relación con las limitaciones en las AVD. Pero un ámbito importante a tratar es la emocionalidad y el ánimo durante el período de la hospitalización, ya que se evidencia una marcada perdida de independencia y autonomía, modificación de roles y rutinas, ausencia de ambientes con identidad personal, alterando el bienestar y calidad de vida durante este proceso, manifestándose sentimientos de pérdida, despersonalización, incertidumbre y falta de control de la situación.

Por medio de este estudio se busca considerar el efecto que tiene el abordaje de la Terapia Ocupacional en este ámbito, otorgando espacios de ocio para las personas hospitalizadas, generando talleres recreativos que estén acordes a los medios y contexto del ambiente, por ejemplo el trabajo en sala grupal con actividades manuales o artísticas, incorporando música e instancias de conversación que permitan disminuir la atención en su situación de enfermedad, y por consecuencia  reducir el estrés y nivel de ansiedad en las personas hospitalizadas por causa de hemorragia subaracnoidea.

Palabras clave: Hemorragia Subaracnoidea, Hospitalización, Ocio, Terapia Ocupacional, Bienestar.

Autor: Constanza Nuñez W.
                                                                                                   Estudiante MGTO 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario