viernes, 31 de mayo de 2013

La Risoterapia como estrategia en el tratamiento oncológico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define cáncer como “enfermedades en las que hay células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. Las células de cáncer también se pueden diseminar hasta otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático”.

Muy a menudo, las personas que enfrentan esta patología también afrontan la posibilidad de su propia muerte. Algunas personas se concentran, en primera instancia, en “morir de cáncer” en lugar de “vivir con cáncer”. Afecta directamente su estado emocional, viéndose reflejado en su desempeño ocupacional.

Se conoce como risoterapia a una estrategia psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa.

Es necesario saber que la risa produce un enorme bienestar a las personas. Y esto no es una nueva tendencia del siglo XXI, si no que ya en el siglo VII Thomas Sidenhman decía: “Es más benéfico para el pueblo la llegada de un clown que una caravana de remedios”.

Sigmund Freud afirmaba también que la risa -sobre todo la carcajada- ayuda a liberar la energía negativa. Atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que pudo ser demostrado posteriormente científicamente, al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

La presente revisión pretende reflexionar sobre el impacto que tiene la risoterapia en el desempeño ocupacional y calidad de vida de personas con cáncer.

Palabras clave: Cáncer, Rísoterapia, Desempeño Ocupacional.


Autor: Rodrigo Ugarte Vásquez
Estudiante MGTO 2013

5 comentarios:

  1. Buen e interesante tema, pero tengo unas preguntas: ¿cuál es la relación entre el proceso neurofisiologico que se describe y lo qué ocurre con las personas que padecen cáncer?.
    ¿Qué tipo de implicancias tiene la risoterapia en aspectos volicionales y conductuales de las personas que padecen un cáncer?.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante profundizar este tema enfocando la risoterapia en adultos que padezcan cáncer y ver como es la recepción de esta en el proceso que van viniendo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante el tema, pero me queda la duda si el beneficio que provoca, depende del numero de terapias? tiene un efecto prolongado en el tiempo, para observar los efectos en el desempeño ocupacional?

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tema, interesante y reflexivo de analizar. Una de las sugerencias a dicha idea es poder englobar la temática y tipificarla dentro de los rangos de edad, ya que dicha estrategia debe ser diferente entre adultos y niños y sería interesante poder analizarla y profundizar en los aspectos que se pueden considerar para aplicarla concretamente.

    ResponderEliminar
  5. Buen tema. Es una herramienta de fácil acceso en la vida cotidiana de la persona, por lo que, concientizar este mecanismo y utilizarlo a la base, en los procesos terapéuticos de las distintas áreas, resulta muy interesante de analizar.

    ResponderEliminar