jueves, 30 de mayo de 2013

Neurociencias y la Incorporación de conductas adaptativas en el contexto de grupos psicoeducativos para personas con trastorno psiquiátrico severo.

Los programas de rehabilitación para personas con diagnostico de trastorno psiquiátrico severo (esquizofrenia, retardo mental, daño orgánico cerebral), ejecutan actividades individuales y grupales que tienen diferentes objetivos, los cuales van desde la reinserción socio/laboral a talleres psicoeducativos, en el contexto de la ejecución de los días programas cuya periodicidad va de acuerdo a los recursos con los cuales cuente la entidad ejecutora.

Las actividades psicoeducativas grupales en el contexto de su desarrollo en la comunidad, tienen un impacto en la conducta de los usuarios, esto se podría explicar por varios factores, seguimiento, asistencia regular a controles especialista y la consecuente toma de los fármacos indicados lo que conlleva a la estabilización de los síntomas, sumado a la puesta en práctica de habilidades cognitivas que estimulan las diferentes áreas del cerebro responsables de las mismas, como  las funciones ejecutivas que son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos, funciones que se requieren y ponen en práctica en la ejecución de las actividades.


En un espacio de ejecución de las habilidades nombradas, mediante los procesos neurobiológicos de internalizar las mismas, se estimulan las áreas del cerebro correspondiente, estas funciones del sistema nervioso son mediadas principalmente por estructuras subcorticales localizadas en las regiones basales del cerebro (hipotálamo, sistema límbico, amígdala) las cuales se encuentran interconectadas, en conjunción con las experiencias previas, y mediadas por la función del lóbulo frontal tendrían directa incidencia en las mejoras notables de los usuarios.

Palabras claves: Programa de rehabilitación, Conducta, Funciones Ejecutivas.

Claudio Acevedo Benavides

3 comentarios:

  1. Pese a que no es mi área de trabajo, me parece un tema muy interesante de abordar, ya que en muchos centros en los cuales se aborda este tipo de trastornos hay una confusión de conceptos: conducta adaptativa y conducta socialmente aceptada, lo cual conlleva a fracasos en el proceso de integración de estas personas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante este tema, porque las conductas adaptativas son la base para trabajar para tener un buen desempeño en el proceso de la intervención.

    ResponderEliminar
  3. Las conductas adaptativas son un objetivo fundamental al momento de intervenir en el Área de Salud Mental y principalmente en personas con Trastornos Psiquiátrico Severo. El analizar desde la neurociencias, el como se generan estas conductas, sin dudas favorecerían al impacto en el tratamiento desde la Terapia Ocupacional.

    ResponderEliminar