viernes, 31 de mayo de 2013

Aportes desde la Terapia Ocupacional Hacia la Osteoartritis

La osteoartritis (OA),  es una enfermedad  articular degenerativa, la cual se produce cuando el cartílago de la articulación se deteriora o desgasta, con frecuencia debido a tensiones mecánicas o alteraciones biomecánicas, lo cual provoca síntomas como: dolor y rigidez de la articulación, hinchazón prominente en la articulación, crepitación al mover la articulación, teniendo como resultado un menor funcionamiento de la articulación, lo que conlleva a su vez que la persona que lo padezca, no se pueda desenvolver de forma optimo en las Actividades de la vida diaria (AVD).
La OA es una enfermedad de las articulaciones que con frecuencia avanza con lentitud y generalmente se ve en personas de mediana edad y de la tercera edad.  Sus causas son  variadas, pudiendo ser desde  la edad, elevación de la densidad ósea, sedentarismo, sobrepeso, lesión articular previa, hasta  factores genéticos, los cuales son responsables de un 50% de los casos.
Todavía no hay ningún tratamiento comprobado que pueda revertir el daño que produce la OA a la articulación. Todos los tratamientos tienen como objetivo,  reducir el dolor y mejorar el funcionamiento de las articulaciones afectadas.  Y con frecuencia, esto es posible mediante una mezcla de medidas físicas y fármaco-terapia y, a veces, si es necesario, con cirugía. Pero ningún tratamiento tiene como objetivo abordar la problemática del sujeto desde una mirada holística.
La presente revisión tiene por objetivo dar a conocer las distintas herramientas que desde la terapia ocupacional se pueden aportar a la OA, como también indagar que nos puede ofrecer la neurociencia con respecto al dolor.

Palabras Claves: Osteoartritis, AVD, Terapia Ocupacional, Holística, Neurociencia
Autor: Javiera Montecinos F

Alumna MGTO 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario