viernes, 31 de mayo de 2013

Rehabilitación de procesos cognitivos en usuarios con adiciones.

Estudios recientes postulan que un desbalance bioquímico, provocado por una sustancia psicotrópica externa produce excitación o depresión en regiones cerebrales asociadas a la conducta y al sistema de recompensa mesolímbico. La adicción se sustenta principalmente en una alteración de la conducta asociada particularmente a la toma de decisiones.

Los neurotransmisores son biomoléculas que existen dentro del cerebro y que median la actividad cerebral. Dichas alteraciones en los neurotransmisores asociados las regiones cerebrales en donde se modula las emociones, provocan sensación de euforia, alegría, etc. Dependiendo de la experiencia conductual que se tenga. 

Los principales neurotransmisores asociados son:

Dopamina: NT excitatorio predominante en la zona de recompensa mesolímbico

GABA: NT inhibitorio asociado a la adicción, ubicado predominantemente en la amígdala, el bulbo olfatorio, el telencéfalo ventral y el globo pálido.

Endorfinas: Producidas en áreas mesocorticales, mesolímbica que median la respuesta a estímulos dolorosos, necesidad de líquidos y regulación de temperatura.

El sistema de recompensa cerebral es el encargado de mediar los condicionamientos en respuestas a estímulos externos, produciendo respuestas bioquímicas adecuadas a la excitación o depresión. La estimulación excesiva de este sistema condiciona a los usuarios a tener respuestas rígidas a estos estímulos provocando dependencia por una predisposición.


Entendiendo la adicción como una alteración en el funcionamiento cerebral se podría trabajar mediante tratamientos de rehabilitación cognitiva usados en otras patologías como la esquizofrenia o daño cerebral. Hay estudios que siguieren una modulación en el proceso cognitivo de la adicción, donde se realizan terapias eficaces en la prevención de  recaídas, dando paso entonces al estudios de los demás procesos implicados.

Palabras claves: Sistema de recompensa, adicción, modulación de conducta. 

                                                                        Autor: Rodrigo Toledo 
                                                                        Estudiante magister Terapia Ocupacional 2013
                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario