viernes, 31 de mayo de 2013

Períodos críticos de Plasticidad Neuronal

Durante la infancia temprana y solo por un breve período crítico, los circuitos de la corteza cerebral poseen un alto estado de mecanismos de plasticidad. En este breve estadio, la ausencia de experiencias sensoriales puede tener serias consecuencias funcionales; de esta misma manera mantener un alto régimen de estímulos durante este período puede obtener como resultado una alta incorporación de información útil para la etapa adulta.
En casos documentados (niños con cirugía de cataratas, implantes cocleares, uso de un segundo lenguaje y músicos iniciados a temprana edad) tanto en humanos como animales, el período crítico para inducir cambios corticales termina más menos con la pubertad; lo que sugiere que los mecanismos de plasticidad son comunes en todas las regiones corticales.
Existe un consenso de que mecanismos similares de neuroplasticidad podrían estar involucrados en el aprendizaje y memoria en adultos, así como también la mayor capacidad de recuperación frente a un trauma durante la infancia.
En relación al trabajo de la Terapia Ocupacional, la ayuda de ésta se puede desprender en función del trabajo en niños con estimulación temprana y constante favoreciendo la neuroplasticidad y las implicancias terapéuticas de ésta en la restauración de funciones neuronales en el adulto.
Palabras claves:  Experiencias sensoriales , Neuroplasticidad, Funciones neuronales.


Autora: Angélica Cantillánez Breems.

No hay comentarios:

Publicar un comentario