viernes, 31 de mayo de 2013

Esclerosis Múltiple y Terapia Ocupacional.





Esclerosis Múltiple  y  Terapia Ocupacional.



La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad progresiva con un comienzo gradual. La causa de la enfermedad  se desconoce pero se caracteriza por  una serie de exacerbaciones y remisiones, lo que conduce potencialmente  a cierta pérdida  residual de la función, es por este motivo la importancia de la terapia ocupacional en  el tratamiento de esta enfermedad.
 La EM se caracteriza por la desmielinización  de las vainas de mielina que cubren las fibras nerviosas dentro del SNC. A medida que la vaina de mielina  es destruida, también se reduce la capacidad para enviar mensajes a través del sistema nervioso. La vaina de mielina una vez destruida finalmente es reemplazada por placas o parches  escleróticos  (duros) dentro de la sustancia  blanca del cerebro  y de la médula espinal, lo que finalmente genera en la persona una pérdida progresiva de funciones en relación con su ambiente provocando una disminución en el desempeño ocupacional de la persona.
 La intervención desde  la terapia ocupacional (T.O) está dirigida  en proporcionar al paciente  educación sobre la enfermedad  y  en la conciliación a la naturaleza de la enfermedad. Además la intervención debe estar  dirigida a enseñar a los pacientes a graduar las actividades según su nivel de funcionamiento, junto con enseñar la conservación de la energía. A medida que la enfermedad avanza  las personas suelen necesitar algunas ayudas técnicas o adaptaciones ambientales, adaptación en las rutinas y hábitos, para lograr un mejor desempeño ocupacional.

Palabras claves:  Esclerosis MúltipleTerapia ocupacional,  desempeño ocupacional.


Francisca Droguett

No hay comentarios:

Publicar un comentario