miércoles, 29 de mayo de 2013

¿De qué habla la Neurociencia y la Terapia Ocupacional sobre la fibromialgia?

La American College of Rheumathology define fibromialgia (FM) como: “Síndrome de dolor no articular generalizado, crónico e idiopático. Caracterizado por presentar puntos sensibles específicos en tejidos blandos músculoesqueléticos, asociado a síntomas generales”. 

La bibliografía sugiere que su etiología puede estar relacionada con un componente genético, microtraumatismos musculares, trastornos de estrés post-traumático, presencia de problemas psicosociales en la infancia, etc. Por ser un síndrome del cual no se tiene claridad de su causa y fisiopatología es considerada una enfermedad rara y compleja que provoca dolores generalizados que van acompañados de fatiga y debilidad, que  pueden llegar a generar grandes limitaciones de la persona en el desempeño de sus actividades y por consiguiente tener un fuerte impacto en la participación social del sujeto. 

Ante esta falta de claridad en su causa y escepticismo de los profesionales de la salud frente a su diagnóstico, ocurre que las personas que presentan estos síntomas visitan múltiples profesionales (reumatólogos, neurólogos, psiquiatras, etc.) antes de ser diagnosticados y recibir un tratamiento oportuno. Cuando se clarifica el diagnostico, el tratamiento que reciben las personas va dirigido a reducir los síntomas como dolor crónico generalizado, fatiga, insomnio y disfunción cognitiva por medio de  terapias no farmacológicas y farmacológicas que a menudo se proporcionan en combinación. Se ha descrito que las personas con FM suelen responder mejor a un programa de tratamiento multidisciplinario e individualizado. 

La presente revisión tiene el objetivo de conocer los aportes de la neurociencia y  la terapia ocupacional a esta enfermedad, así como también proponer nuevas formas de abordaje desde nuestra disciplina.

Palabras Claves: Fibromialgia, dolor, terapia ocupacional, neurociencia.

Autor: T.O Pilar Ortega L de T.

Estudiante MGTO 2013

3 comentarios:

  1. Me parece una interesante propuesta lo que se plantea en este resumen, ya que estos usuarios´muchas veces, se hacen dependientes del tratamiento farmacológico, cuando existe otro tratamiento, que es el aquel que efectuamos los profesionales no médicos, y que contribuye al manejo de esta patología.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante, nos permitiría tener otras herramientas para la intervención .

    ResponderEliminar
  3. Buen tema. Seria interesante enfocarse en estrategias paliativas para el manejo del dolor, a través de ocupaciones que sean significativas para la persona, de esta forma favoreceríamos la participación en las demás áreas ocupacionales.

    ResponderEliminar