jueves, 30 de mayo de 2013

Atracones de Alcohol (Binge Drinking) en adolescentes, su impacto en las funciones ejecutivas y la intervención desde Terapia Ocupacional



El consumo de alcohol siempre ha sido estudiado por los efectos crónicos que produce en personas adictas (alcoholismo), sin embargo estudios recientes han profundizado en lo que se conoce como Binge Drinking (BD) que se caracteriza por el consumo esporádico de grandes cantidades de alcohol en un período breve (cinco o más bebidas alcohólicas en menos de dos horas), práctica común que se da entre jóvenes universitarios y adolescentes. Se ha evidenciado en animales que los efectos neurotóxicos dañan principalmente el hipocampo, la neocorteza y el cerebelo, lo cual implica dificultades en la realización de tareas que requieran el uso de la memoria de trabajo, memoria declarativa y funciones ejecutivas. 

Por otra parte, cabe destacar que durante la adolescencia se da lugar a una serie de cambios madurativos en el Sistema Nervioso Central, siendo zonas más propensas al daño por BD las regiones que tardan más en madurar o que poseen mayor plasticidad como lo son el córtex prefrontal y el hipocampo. Sin embargo, ésta capacidad plástica es la que entrega mayores opciones de intervención.

Esta revisión pretende indagar en las funciones ejecutivas que se ven afectadas por la realización de BD y las problemáticas que trae consigo en las áreas del desempeño ocupacional de adolescentes, considerando sus principales contextos de participación.

Palabras Claves: Binge Drinking, adolescencia, funciones ejecutivas, terapia ocupacional


Autor: Alejandra Cereceda R.
 
Estudiante de MGTO 2013.


5 comentarios:

  1. Buenísima idea de abordar un tema que se da frecuentemente en la población joven chilena, sobre todo por el impacto que tienen las consecuencias del consumo excesivo y prolongado en el desempeño ocupacional.

    ResponderEliminar
  2. Comparto la opinión con Stephanie, es bastante interesante lo que propones, no había escuchado hablar de este tema como un problema, si no que al contrario es algo que sabemos que ocurre, en especial en las celebraciones de fin de semana, pero que existían investigaciones, no es lago que salga tan a la luz.

    ResponderEliminar
  3. Interesante este resumen, si tomamos en consideración todas las problemáticas que trae como consecuencia el alcohol.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno tu resumen, sobretodo porque el alcohol es una droga legal que daña más a la población juvenil y adulta en Chile generando tasas de alcoholismo importante y consecuencias en el organismo de las personas que abusan de él en la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  5. Me parece buena temática de investigación, concuerdo con mis compañeras en la importancia de este tema, además de conocer y profundizar acerca de esta nueva acción que conlleva efectos crónicos. Anexaría las posibles estrategias de intervención y cómo sustentarlas.

    ResponderEliminar