jueves, 30 de mayo de 2013

Alexitimia, cuando no hay palabras para decir te quiero ¿Cómo se afecta la relación emocional de la persona con daño cerebral adquirido con secuela de alexitimia? ¿Cómo puede aportar la terapia ocupacional a la re-vinculación del sujeto con su familia?

El daño cerebral adquirido (DCA) es definido como una lesión que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita en personas que nacen sin ningún tipo de daño cerebral, pero que lo sufren consecuencia de un accidente o una enfermedad.

Muchas personas que presentan DCA tienen como secuela alexitimia que se entiende como la incapacidad de expresar verbalmente las emociones. Al presentarse esta sintomatología se aumenta el sufrimiento subyacente tanto de la persona con DCA como de su familia, ya que al resto de alteraciones físicas,  neuropsicológicas, en actividades de la vida diaria (AVD), en la actividad laboral, y en las relaciones sociales y familiares se suma la presencia de alexitimia la cual deteriora aun más las relaciones del sujeto con su contexto.

Desde la terapia ocupacional no solo se torna relevante recuperar la funcionalidad motora y en AVD de la personas, sino que considera al sujeto en su totalidad y otorga un rol protagónico a la familia, si la relación del usuario con su familia se ve limitada por la alexitimia, se convierte en un tema a resolver o generar estrategias compensatorias para lograr la re-vinculación del sujeto con su núcleo social primario, la familia.

La presente revisión tiene como objetivo conocer el aporte de la terapia ocupacional en conseguir la re-vinculación del sujeto con aleximitia con su familia como aspecto fundamental del proceso de rehabilitación e inclusión del sujeto.

Palabras clave: Alexitimia, daño cerebral adquirido, terapia ocupacional, re-vinculación.

 

Autor: Carolina Muñoz

Estudiante MAGTO 2013

1 comentario:

  1. Encuentro importante el tema, ya que no solo en el área de DCA se produce esta afectación emocional, si no que también en personas con consumo problemático de drogas, ya que se realizan talleres para re vincular sus emociones y conectarse con ellas para interpretarlas de manera mas satisfactorias en la cotidianidad.

    ResponderEliminar