miércoles, 29 de mayo de 2013

Alteraciones del funcionamiento cognitivo en delirium en adultos mayores hospitalizados e impacto en el desempeño en actividades de la vida diaria.

      El delirium es un síndrome de inicio agudo y curso fluctuante. Según el DSM-IV, se caracteriza por producir alteración en el nivel de conciencia, así como también  cambios transitorios en funciones cognitivas como: atención, percepción, memoria, lenguaje, organización, planificación y conducta, entre otras. Se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores (AM). Tiene una prevalencia en AM hospitalizados que va entre el 14% a 24% al momento del ingreso, y  una incidencia que va desde un 6% a 56%. Su etiología depende de diversos factores, tanto predisponentes como gatillantes, entre éstos se encuentran: edad, dependencia funcional, deterioro cognitivo, cirugías, fármacos, infecciones, alteraciones metabólicas, deprivación sensorial, etc.
       Si bien las alteraciones en el funcionamiento cognitivo no son permanentes, sino que se manifiestan en períodos breves y variables de tiempo, ¿qué explicaría la alteración de dichas funciones frente a la presencia de delirium? ¿De qué manera estas alteraciones afectan el desempeño en las actividades de la vida diaria (AVD)?.
       En esta revisión se pretende conocer el fenómeno que ocurre a  nivel cerebral en presencia de delirium, así como también explicar, basándose en modelos de intervención de Terapia Ocupacional, las implicancias que tiene la afección de las habilidades cognitivas en el desempeño de actividades cotidianas.


PALABRAS CLAVE: Delirium - Funciones Cognitivas - Actividades de la Vida Diaria.

Autor: T.O. Stephanie Prieto Suazo
Alumna Magister TO 2013

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante saber como el delirium afecta en las habilidades cognitivas y el impacto que tienen en la cotidianidad, pensando en que todas estas interfieren en nuestro desempeño ocupacional.

    ResponderEliminar
  2. Se podría acotar el tema de funciones cognitivas pues considero es bastante amplio, el tema mas que para un articulo da para un estudio complejo, pero me parece interesante la asociación expuesta. Considerar aspectos médicos propios del cuadro (Infecciones por ejemplo).

    ResponderEliminar
  3. Interesante tema. Sería importante recalcar el análisis de las AVD posterior al tiempo de hospitalización.

    ResponderEliminar