jueves, 30 de mayo de 2013

Como impactan las alteraciones cerebrales que provoca el consumo problemático de drogas en el Síndrome de Abstinencia.


El síndrome de abstinencia es definido como un: “grupo de signos y síntomas que aparecen en el individuo como consecuencia de la supresión o reducción del consumo de una droga y que son característicos de cada tipo de sustancia”

El problema de drogadicción tiene participación activa de diversos factores, por lo que, cuando la sociedad y la propia persona consumidora, miran el tratamiento del consumo problemático, como una disminución del consumo y no se considera el ¿Por qué? y el ¿Cómo? se producen estos síntomas, ¿De qué manera se expresa el Síndrome de Abstinencia al consumir Alcohol, Pasta Base u otra sustancia nociva para el cuerpo? Se genera y establece un conocimiento global y superficial que expresa de manera implícita que el consumir drogas, genera un cambio en la persona, que puede fluctuar desde la agresividad e impulsividad a la angustia y depresión, producir cambios físicos que alteren la funcionalidad de la persona, etc. Pero no se conoce más allá de lo que puedan observar.

Por lo cual desde la Terapia Ocupacional, que establece una mirada más integral, es posible orientar un tratamiento individual, el cual dependiendo de la sustancia consumida logre abarcar los aspectos físicos, psicológicos y sociales, que se ven afectados por el Síndrome de Abstinencia.

Es por esto, que la presente revisión tiene el objetivo de vincular las sustancias nocivas, con la implicancia cerebral y como estas se expresan en cada persona que mantiene un consumo problemático, para un tratamiento integral desde nuestra disciplina.


Palabras claves: Síndrome de Abstinencia, Sustancias Nocivas, Terapia Ocupacional; Tratamiento Integral; Implicancia Cerebral.

Autor: Lissette Bozo.

    Estudiante de MGTO 2013.

1 comentario:

  1. Es un tema interesante e importante para conocer como el abuso de sustancia limita en la independencia en las distintas áreas del desempeño.

    ResponderEliminar