viernes, 31 de mayo de 2013

Aplicación de estimulación temprana en un Recién nacido de pre-término (RNPT) y Neuroplasticidad

Según la OMS se considera como RNPT a todos los neonatos nacidos con menos de 37 semanas de gestación. Estos menores se caracterizan principalmente por presentar un sistema nervioso (SN) inmaduro, donde sus mecanismos de adaptación aun no se encuentran capacitados para el cambio del medio intrauterino al extrauterino. A la vez, diferentes autores tales como, Bobath, Kandell, y la OMS se han referido a la Neuroplasticidad, la cual consiste en la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información aferente, a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño, las cuales serán moduladas y enviarán la respuesta por medio de las vías eferentes.
Debido a que los RNPT presentan un SN inmaduro, es que requieren de una intervención constante y eficaz desde el momento en que se estabilizan, la cual debe ser realizada mediante la estimulación temprana, fomentando así, el desarrollo de las capacidades y las habilidades, donde se favorecerá el proceso de neuroplasticidad, logrando una mayor y mejor comunicación neuronal,  la cual modulará la percepción de estímulos del medio para entregar una respuesta adecuada.
Es por esto que la revisión tendrá por objetivo dilucidar como los RNPT se verán beneficiados con una adecuada intervención de estimulación temprana, por el proceso de plasticidad neuronal.
Palabras claves: Neuroplasticidad, RNPT, Estimulación temprana, vías aferentes y eferentes, Sistema Nervioso.
Autora: Paula Grupe

Estudiante MAGTO

1 comentario:

  1. Creo que es interesante analizar esta temática en profundidad, ya que este tipo de intervención desde la terapia ocupacional y el conocimiento que hay al respecto, es acotado. Sería interesante analizar los tipos de estimulación temprana que se puede realizar en un RNPT (motora, sensorial,afectiva) y relacionarla con la respuesta del RNPT en relación a una intervención efectuada con profesionales en un contexto hospital V/s una intervención realizada con inclusión de los padres.

    Catherine Ayala

    ResponderEliminar