viernes, 31 de mayo de 2013

La memoria adicta y el placer del recuerdo

La memoria adicta y el placer del recuerdo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adicción es un estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sintética, caracterizada por una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio, tendencia al aumento de la dosis, dependencia psíquica y generalmente física de los efectos y consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad.

Una persona que establece una relación prolongada con el consumo de drogas, genera un aprendizaje y la interconexión de neuronas para recordar el efecto placentero que le produjo tal sustancia. Luego que se produce esta conexión neuronal, el hipocampo guarda la memoria del estimulo placentero y además inconscientemente empieza a clasificar en torno a los recuerdos, el olor de la droga, el lugar de consumo. etc. De esta forma el cerebro empieza a relacionar olores semejantes al de la sustancia, evocando los recuerdos y promoviendo un cambio fisiológico en el cuerpo que destina impulsos para conseguir nuevamente el efecto placentero de la sustancia, promoviendo el consumo y la adicción.

La presente revisión tiene el objetivo dar a conocer, como la memoria tiene la capacidad de ejercer situaciones, en base a los recuerdos para promover la adicción y desde la Terapia Ocupacional, trabajar en base a estos recuerdos para re significar situaciones y estímulos aprendidos en la etapa de consumo de sustancias  y favorecer la rehabilitación del usuario.

Palabras Clave: Adición, Hipocampo, Terapia Ocupacional, OMS.

Autor: Bárbara Bustos S.

Estudiante de MGTO 2013


1 comentario:

  1. Encuentro el tema muy interesante en general y sobre todo necesario para un Terapeuta Ocupacional, el entender el mecanismo a nivel del SNC permite trabajar o buscar estrategias enfocadas al suceso neurológico y a las respuestas cerebrales. seria interesante poder indagar si es que existe alguna diferencia en la respuesta del snc en niños, adolescentes y adultos. y también la diferencia entre hombres y mujeres.
    Catherine Ayala

    ResponderEliminar