viernes, 31 de mayo de 2013


Impacto en la vida cotidiana de niños y niñas con Trastornos Generalizados del Desarrollo y las implicancias desde Terapia Ocupacional.

 
Según la décima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), se entienden los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), como una afección neuropsiquiátrica y un grupo de patologías donde están alteradas de manera grave y generalizada múltiples áreas del desarrollo, como resultado de disfunciones multifactoriales del desarrollo del sistema nervioso central. Se presentan alteración cualitativa de tres áreas fundamentales del desarrollo de la persona: alteraciones en el desarrollo de la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no-verbal y un repertorio restringido de intereses y comportamientos. Tienen comienzo a temprana edad y persisten a lo largo de la vida. Con los años ha ido ampliándose el concepto y hoy se habla de Espectro, entendiéndose desde un enfoque de prevención y  tratamiento precoz, además considera que los TGD son un continuo de diferentes dimensiones y no una categoría única que defina un modo de ser en los niños.
 
 
La revisión espera explicitar el impacto en la vida cotidiana de los niños con este diagnóstico médico y las oportunas intervenciones de Terapia Ocupacional, con el fin de favorecer las diversas áreas del desempeño ocupacional como: Actividades de la Vida Diaria Básica e Instrumentales, Educación, Juego, Participación Social, Ocio y Tiempo Libre, concientizar en entorno a las intervenciones individuales que se pueda entregar a los niños, además de potenciar y problematizar en relación a lo fundamental que es el trabajo con y en conjunto con las familias, cuidadores principales y el contexto educativo de estos niños.


Palabras Claves: Trastornos Generalizados del Desarrollo, vida cotidiana, Terapia Ocupacional, áreas del desempeño ocupacional, familia.


Autor: Paula Paredes S.

Estudiante MGTO 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario