Impacto en la vida
cotidiana de niños y niñas con Trastornos Generalizados
del Desarrollo y las implicancias desde Terapia Ocupacional.
Según la décima versión de la Clasificación
Internacional de Enfermedades (CIE-10), se entienden los
Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), como una afección
neuropsiquiátrica y un grupo de patologías donde están alteradas de manera
grave y generalizada múltiples áreas del desarrollo, como resultado de
disfunciones multifactoriales del desarrollo del sistema nervioso central. Se
presentan alteración cualitativa de tres áreas fundamentales del desarrollo de
la persona: alteraciones en el desarrollo de la interacción social reciproca, la
comunicación verbal y no-verbal y un repertorio restringido de intereses y
comportamientos. Tienen comienzo a temprana edad y persisten a lo largo de la vida. Con los años ha ido
ampliándose el concepto y hoy se habla de Espectro, entendiéndose desde un enfoque de prevención y tratamiento precoz, además considera que los
TGD son un continuo de diferentes dimensiones y no una categoría única que
defina un modo de ser en los niños.
La
revisión espera explicitar el impacto en la vida cotidiana de los niños con
este diagnóstico médico y las oportunas intervenciones de Terapia Ocupacional,
con el fin de favorecer las diversas áreas del desempeño ocupacional como:
Actividades de la Vida
Diaria Básica e Instrumentales, Educación, Juego,
Participación Social, Ocio y Tiempo Libre, concientizar en entorno a las
intervenciones individuales que se pueda entregar a los niños, además de
potenciar y problematizar en relación a lo fundamental que es el trabajo con y
en conjunto con las familias, cuidadores principales y el contexto educativo de
estos niños.
Palabras Claves: Trastornos Generalizados del Desarrollo, vida
cotidiana, Terapia Ocupacional, áreas del desempeño ocupacional, familia.
Autor: Paula Paredes S.
Estudiante MGTO 2013
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