viernes, 31 de mayo de 2013

Alteración de la atención secundaria de un Traumatismo encéfalo craneano y su Intervención en Terapia Ocupacional desde causalidad personal.

El Traumatismo Encéfalocranenano (TEC) es aquella lesión física o deterioro funcional del contenido craneal, producido como consecuencia de un cambio brusco de energía mecánica, entre el conjunto encéfalocraneano y el agente traumático. Sin embargo los TEC debido a su heterogeneidad de daño no se pueden establecer relaciones desde la frecuencia localizadora (contusiones Pre-frontales),  ya que gran parte del daño se produce a nivel de microestructura y cambios neuroquímicos, que estas a su vez se ven reflejados en la alteración de diferentes funciones cognitivas, en donde una de las más afectadas es la “Atención”.

El trastorno atencional producidos por un TEC pueden provocar alteraciones variables y permanentes en la persona a partir de su severidad. Estas pueden influir de forma directa en el funcionamiento de los proceso cognitivos, interfiriendo en el desempeño de las actividades de la vida diaria, lo que dificulta el proceso de rehabilitación en sí y el retorno a la actividad laboral.

A partir del daño producto de un TEC, viéndose interferido la “capacidad atencional” de la persona, y conforme a las problemáticas que esta genera, desde Terapia Ocupacional la intervención está enfocada en una rehabilitación tanto cognitiva como personal, en donde el objetivo esta en mejorar y promover el sentido de eficacia, en cuanto al reconocimiento y exploración de nuevas habilidades y a sus competencias en un contexto ocupacional. De esta forma el abordaje esta dado a mejorar el componente volitivo desde causalidad personal y percepción de sí mismo, con el objetivo de generar cambios en su comportamiento ocupacional.


Palabras claves: Traumatismo Encéfalocraneano, atención, Terapia Ocupacional, Causalidad personal y comportamiento ocupacional.

                                                                                                   Maximiliano Peralta Espinoza
                                                                                                   Estudiante de MAGTO 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario