viernes, 31 de mayo de 2013

Relación entre el Sistema Mesocortico-Límbico y los procesos Volitivos: Implicancias en la intervención cotidiana de Terapia Ocupacional.

El Sistema mesocortico-límbico es un antiguo mecanismo evolutivo que asegura la supervivencia del Ser Humano, a través de la distinción entre actividades placenteras y que pueden ser repetidas, de aquellas que pueden ser nocivas y deben ser evitadas, por tanto, nos define desde un mapa sensorial, emocional y afectivo, adquirido durante el desarrollo del ciclo vital de cada persona. Este mecanismo neurofisiológico, supone estar a la base de los procesos Volitivos, entendidos, según el Modelo de Ocupación Humana, desde; la experiencia, donde interactúan la causalidad personal y el desafío ocupacional; la Interpretación, donde interactúan la experiencia previa, los valores e intereses; la anticipación, responsable de la ejecución motora inmediata; y la  elección de ocupaciones, asociadas a la toma de decisiones, inclusión a ocupaciones y actividades significativas para la persona. Estos supuestos forman parte fundamental de nuestro quehacer cotidiano. 

En base a lo antes expuesto, la presente revisión busca ahondar en los fundamentos neurofisiológicos actuales, implicados en los procesos volitivos, a partir de su relación con los mecanismos del sistema mesocortico-límbico, puesto que, el entendimiento de esta interacción, supone proporcionar herramientas concretas, que permitirían guiar de mejor manera los procesos terapéuticos, por ejemplo, facilitando experiencias de flujo, para así generar una mayor motivación, compromiso y adherencia en las intervenciones de Terapia Ocupacional.

Palabras claves: Sistema mesocortico-límbico; Modelo de Ocupación Humana; procesos Volitivos; Terapia Ocupacional.

Autor: Juan A. Guerrero M.
Terapeuta Ocupacional
Estudiante Magister en Terapia Ocupacional UNAB 2013

4 comentarios:

  1. El efectuar una revisión de lo que se plantea en este resumen, contribuye significativamente a la intervención de Terapia Ocupacional, especialmente en aquellos casos, en que los usuarios presentan una alteración en procesos volitivos, lo cual nos entrega herramientas para abordar de mejor manera dicho problema.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante el tema planteado, ya que nos aporta a fundamentar nuestro quehacer en diversas areas de intervención donde los procesos volitivos juegan un rol fundamental.
    MARIA PAOLA CONTARDO

    ResponderEliminar
  3. Es un tema interesante si sabes que los procesos volitivos son la base de una buena intervención.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante el tema en sí, además de lo vinculante que se encuentra con nuestra profesión. Me gustaría profundizar en cómo se podría llevar a la práctica dicho conocimiento, ya que cada experiencia previa es distinta y dichos mecanismos son propios de cada persona, entonces cómo abordar dicha temática sería interesante de abordar.

    ResponderEliminar