viernes, 31 de mayo de 2013

Las Bases Neurológicas de la Ocupación

Los humanos son seres ocupacionales que requieren un constante compromiso en la actividad para mantener la salud. El cerebro humano está diseñado para responder positivamente a actividades que producen FLOW, promueven la respuesta de relajación y mejora la estimulación mental, conservando la salud física y emocional.

El sistema de recompensa del cerebro incrementa la supervivencia humana por la distinción de actividades placenteras y dañinas. Las actividades placenteras podrían desencadenar el FLOW, experiencia óptima en la cual la gente siente placer y satisfacción intensas cuando se ocupan en una actividad deseada profundamente.

La respuesta de relajación ocurre en las actividades que se realizan en un ambiente tranquilo, que realzan la habilidad para enfocarse en el interior y concentrarnos en las demandas de una tarea, que alientan desatención de preocupaciones diarias y que envuelven la atención enfocándose en estímulos o actividades repetitivas mentalmente (actividades que activan el hemisferio izquierdo).

La estimulación cognitiva reduce el riesgo de demencias relacionadas con la edad. La participación en actividades mentalmente y socialmente estimulantes o intelectuales a lo lago de la vida provee protección contra las demencias. Los Terapeutas pueden ayudar a usuarios a usar la ocupación para conservar la función mental en la vejez.

La presente revisión pretende examinar la relación de las bases neurológicas de la actividad humana con la ocupación y la salud, organizando las actividades asociadas a las funciones neurológicas. Esto fundamenta la práctica de la Terapia Ocupacional al promover actividades con fundamento teórico que estimulen el sistema neurológico y mejoren la salud y el bienestar.

Palabras claves: Ocupación, Funciones neurológicas, Terapia Ocupacional

Autor:  Daniela de la Fuente G.
Estudiante de MGTO 2013

3 comentarios:

  1. Me parece interesante esta propuesta par fundamentar la ocupación, pero, ¿a que te refieres con FLOW?

    ResponderEliminar
  2. Es un tema interesante, ya que se está tocando un concepto fundamental tanto para la terapia ocupacional como para la ciencia de la ocupación, sin embargo falta definir el concepto de flow y tal vez redactar de otra forma.

    ResponderEliminar
  3. Un tema que jamas dejara de ser interesante. El entender los procesos neurofisiologicos relacionados con las experiencias de flujo nos permite obtener un mejora significativa en los procesos de intervención.

    ResponderEliminar