A lo largo del último tiempo, gran
parte de las investigaciones pediátricas sobre Trastornos Generalizados del Desarrollo
(TGD) se han enfatizado en describir el Trastorno del Espectro Autista. Como es
sabido, los niños diagnosticados dentro del Espectro Autista se caracterizan por
su deficiente desarrollo de la interacción social y la comunicación, aspecto
que ha sido bastante abarcado por las intervenciones en salud. Sin embargo,
problemáticas adyacentes al trastorno como lo es la dispraxia, definida como un tipo de coordinación
insuficiente que resulta de una disfunción de integración sensorial por disfunción
neurológica (Ayres, 1998); no se ha considerado lo suficiente dentro de las
investigaciones pediátricas siendo que este déficit impacta en gran medida
cuando el niño comienza su proceso educativo formal.
Este impacto en el desempeño escolar se
debe a que los niños con autismo cuya praxis se ve deteriorada, considerando
también su trastorno comunicativo de base, van adquiriendo problemáticas en su aprendizaje
tales como: déficit en escritura, lectura, A.V.D y juego; lo cual genera un
impacto biopsicosocial tanto en el menor como en su familia y limita su
inclusión; considerando que el sistema educativo es- luego de la familia-el agente
socializador más influyente a lo largo de la vida.
Esta revisión pretende realizar un análisis sobre el rol de
la Terapia Ocupacional en el contexto educativo dirigido a la participación
ocupacional de los niños con autismo que presentan dispraxia, de tal forma de analizar el funcionamiento
neurológico de este trastorno y su respectivo tratamiento desde la Integración
Sensorial.
Palabras Clave: Autismo, Dispraxia, Terapia Ocupacional, Educación.
Autor: Camila Sánchez Metsanovski
Estudiante de MGTO 2013
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