viernes, 31 de mayo de 2013

Autismo y dispraxia: impacto en el desempeño escolar y rol de la Terapia Ocupacional


A lo largo del último tiempo, gran parte de las investigaciones pediátricas sobre Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) se han enfatizado en describir el Trastorno del Espectro Autista. Como es sabido, los niños diagnosticados dentro del Espectro Autista se caracterizan por su deficiente desarrollo de la interacción social y la comunicación, aspecto que ha sido bastante abarcado por las intervenciones en salud. Sin embargo, problemáticas adyacentes al trastorno como lo es la dispraxia,  definida como un tipo de coordinación insuficiente que resulta de una disfunción de integración sensorial por disfunción neurológica (Ayres, 1998); no se ha considerado lo suficiente dentro de las investigaciones pediátricas siendo que este déficit impacta en gran medida cuando el niño comienza su proceso educativo formal.

Este impacto en el desempeño escolar se debe a que los niños con autismo cuya praxis se ve deteriorada, considerando también su trastorno comunicativo de base, van adquiriendo problemáticas en su aprendizaje tales como: déficit en escritura, lectura, A.V.D y juego; lo cual genera un impacto biopsicosocial tanto en el menor como en su familia y limita su inclusión; considerando que el sistema educativo es- luego de la familia-el agente socializador más influyente a lo largo de la vida.

Esta revisión  pretende realizar un análisis sobre el rol de la Terapia Ocupacional en el contexto educativo dirigido a la participación ocupacional de los niños con autismo que presentan dispraxia,  de tal forma de analizar el funcionamiento neurológico de este trastorno y su respectivo tratamiento desde la Integración Sensorial.

Palabras Clave: Autismo, Dispraxia, Terapia Ocupacional, Educación.


Autor: Camila Sánchez Metsanovski

    Estudiante de MGTO 2013











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