viernes, 31 de mayo de 2013

Enfermedad de Huntington y el rol de la Terapia Ocupacional

     La enfermedad de Huntington se define causada por un defectos genético, el donde existe la mutación del gen de la Huntingnina en el cromosoma 4, este defecto  se evidencia por la presencia del triplete CAG, este triplete se repite más veces de las que debiesen ocurrir. Además esta enfermedad se transmite de padres a hijos, donde  las neuronas en ciertas partes del cerebro se degeneran o desgastan.  Existen 2 formas de presentación de la enfermedad, siendo la común la que se da en la edad adulta presentando síntomas en la tercera y cuarta década. La otra forma de presentación es en la edad temprana con inicio en la niñez o adolescencia, esta última forma de presentación es menos común.

     Este trastorno cerebral de tipo neurodegenerativo progresivo se manifiesta a través de distintos síntomas, donde encontramos trastornos motores (movimientos), cognitivos (razonamientos) y psíquicos (comportamiento). Entre los trastornos motores se observa movimientos faciales, movimientos espasmódicos rápidos y súbitos de brazos, piernas. Entre los cognitivos se encuentran problemas de memoria, secuencia, capacidad de aprendizaje. Por ultimo entre los psíquicos esta la irritabilidad, malhumor.

     La presente revisión tiene como objetivo indagar de los alcances de la terapia ocupacional en relación al Huntington, así como también tener conocimiento de las herramientas y estrategias para mejorar la calidad de vida, autonomía e independencia de las personas con enfermedad de Huntington.
Palabras Claves: Huntington, terapia Ocupacional,  razonamiento, comportamiento, movimiento.

Autor: Paula Hernández Araya
Estudiante de MAGTO 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario