viernes, 31 de mayo de 2013

Implicancia de la Terapia Ocupacional en el Síndrome de Guillian – Barré


El síndrome de Guillain-Barré(SGB) es una polineuropatia periférica autoinmune. En general tiene una rápida evolución que se manifiesta posterior a un proceso infeccioso. El SGB se manifiesta generalmente con parálisis motora simétrica con o sin afectación sensorial y autonómica y puede avanzar tan rápido que puede provocar una parálisis respiratoria, es por esto que las personas con SGB, deben ser hospitalizados para la observación de la afección respiratoria.

Es debido a la gravedad del síndrome que la Terapia Ocupacional debe actuar de manera acorde a las necesidades que vayan presentándose en el usuario, ya que no solo existe una disminución de la fuerza producto del SGB propiamente tal, sino que esto conlleva a implicancias ocupacionales tales como una alteración en su rutina, pérdida significativa de roles y un abandono ocupacional importante, lo que interfiere de manera significativa en la autorrealización ocupacional y un impacto innegable en el contexto social más cercano.

Para realizar una apropiada intervención, es necesario conocer el SGB en cuanto a su evolución y tiempo de recuperación y los nuevos avances de su tratamiento para realizar intervenciones a corde a las necesidades particulares de cada usuario.

Palabra Claves: Sindrome de Guilian-Barre, Terapia Ocupacional, implicancias ocupacionales

                                                                                                      Autora: Camila Andrea Mondaca Luman
                                                                                                      Estudiante Magíster 2013

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante este tema, ya que el SGB es una enfermedad que al presentarse resulta bastante invasiva e impacta fuertemente en la calidad de vida de los usuarios, por lo que la intervención de TO es sumamente importante dependiendo de la situación del usuario.

    ResponderEliminar