viernes, 31 de mayo de 2013


Accidente Cerebrovascular y rehabilitación desde la Terapia Ocupacional

La acción que realiza el ser humano tiene como base una conducta sensitivo-motora, coordinada y controlada por el Sistema Nervioso Central (SNC). Una de las patologías más frecuentes de alteración a este sistema es el Accidente Cerebrovascular (ACV), el cual es una lesión cerebral que provoca alteraciones muy variadas, produciendo diversos déficit, tales como sensitivo - motores, perceptivos y/o cognitivos.

 

Hace no mucho tiempo se había considerado que el SNC era inmodificable, sin embargo hoy se considera que existe un potencial de recuperación de las lesiones cerebrales, llamado neuroplasticidad, el cual puede ser promovido mediante diferentes estrategias con el objetivo de lograr la máxima recuperación de usuarios que presenten una lesión cerebral. Esta capacidad es la propiedad del sistema nervioso de modificar su funcionamiento y reorganizarse en compensación ante cambios ambientales o lesiones.

 

Es por esto que los usuarios con daño neurológico se ven beneficiados con tratamiento de Terapia Ocupacional ya que como consecuencia de estas alteraciones, se ve disminuido el nivel de independencia funcional, haciendo que las actividades de la vida diaria comiencen a ser un problema tanto para la persona como para su entorno más cercano, por lo que la intervención se centrará en estimular el proceso de neuroplasticidad, recuperando habilidades y restaurando funciones neurológicas, con el objetivo de lograr un mayor desempeño ocupacional e independencia, mejorando así su calidad de vida.

 

Palabras claves: Sistema Nervioso Central, Accidente Cerebrovascular, Neuroplasticidad, Terapia Ocupacional.

 

Autor: Natalia Aravena

Estudiante de MGTO 2013.

 

3 comentarios:

  1. María Paola Contardo6 de junio de 2013, 19:18

    La idea me parece bien, ya que considero que siempre es bueno reflexionar e investigar sobre nuestro quehacer,sugiero delimitar el objetivo u orientación de la revisión, pienso que es muy amplio lo planteado.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La idea me parece bien, ya que considero que siempre es bueno reflexionar e investigar sobre nuestro quehacer,sugiero delimitar el objetivo u orientación de la revisión, pienso que es muy amplio lo planteado. MARÍA PAOLA CONTARDO

    ResponderEliminar