viernes, 31 de mayo de 2013

Personas en situación de discapacidad intelectual y abandono en contexto institucional y la utilización de las neurociencias como herramienta para el rol de la Terapia Ocupacional.

Hay personas con el diagnóstico de Discapacidad Intelectual Severa, la cual se podría describir como aquellas que “presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su discapacidad cognitiva. Durante los primeros años desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensorio motor” (DSM IV, 1995), las cuales en numerosas ocasiones sufren abandono por parte de sus familias. Además de esto debe considerarse la discriminación por parte de los mismos profesionales hacia estas personas puesto que significa un desafío incorporarlos en una actividad.

Fröilich en la década de los 70 desarrolla la Estimulación Basal (EB), proceso interventivo que parte del supuesto de que toda persona tiene capacidad de comunicarse en niveles básicos y de percibir el entorno materia a partir de proximidad física directa, ya que existen áreas básicas de percepción que no exigen requisitos previos (somática, vestibular y vibratoria). Por lo tanto el desafío es encontrar actividades para las que no se requiera experiencia previa, y por lo tanto ofrecer una oferta educativa que no tenga exigencias.
El objetivo es promover la comunicación, la interacción y el desarrollo considerando como punto inicial las necesidades humanas básicas, como también potenciar las relaciones de vinculación y el potencial comunicativo de las personas a través de la relajación y el disfrute, lo que generaría bienestar.

Esto resultaría una herramienta útil en la práctica de la Terapia Ocupacional puesto que se conseguiría desarrollo del aprendizaje y la forma de relacionarse con el mundo.

Palabras clave: Discapacidad Intelectual, Estimulación Basal, Terapia Ocupacional, Bienestar.
 

Autor: Branco Riffo M
Estudiante MAGTO 2013

1 comentario:

  1. Me parece interesante abordar dicha temática desde la estimulación basal ya que no se tiende a utilizar en la práctica. Agregaría sobre las estrategias de intervención y cómo potenciarlas con las actividades de la vida diaria.

    ResponderEliminar