viernes, 31 de mayo de 2013

Síndrome de Guillain Barré y Terapia Ocupacional

      El Síndrome de Guillain Barré, es un trastorno neurológico, de causa desconocida, en el que el sistema inmune del cuerpo ataca una parte del Sistema Nervioso Periférico, afectando de manera especifica a la mielina de los nervios, generando en ellos inflamación. Este daño en los nervios, trae problemas en la transmisión eficaz de los impulsos nerviosos hacia el cerebro, y por lo tanto, conlleva problemas en la movilidad y sensibilidad de la persona.

      La presentación clínica varía de una persona a otro, siendo más común entre los 30 y 50 años sin discriminar sexo; se caracteriza por debilidad muscular simétrica, por lo general, de las extremidades inferiores, la cual es rápidamente progresiva de manera ascendente hacia las extremidades superiores.

    El trabajo de la Terapia Ocupacional está dirigido a la autonomía de la persona, es así como posteriormente el TO colaborara en la mejoría gradual de las funciones activas del cuerpo, mediante el uso de férulas que mantengan la funcionalidad de ciertos segmentos corporales. Además se trabaja la sensibilidad, la que consiste, en la palpación de objetos de diversos tamaños y formas. Es así como recuperando las funciones, se trabaja también en las áreas del desempeño, colaborando en el inicio de la intervención en actividades de auto cuidado; luego, gradualmente al recuperar funciones de las extremidades superiores, se trabaja con las actividades de la vida diaria básica.

Palabras claves: Síndrome Guillan Barre, Sistema Nervioso Periférico, Terapia Ocupacional, Autonomía, Áreas del Desempeño, Autocuidado, Actividades de la Vida Diaria Básica .

Autor: Tearen Vergara

Estudiante MAGTO 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario