viernes, 31 de mayo de 2013

AYUDAS TÉCNICAS Y SU RELACIÓN CON LA NEUROPLASTICIDAD, COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS CON LESIONES NEUROMOTORAS

 Las ayudas técnicas, definidas por  International Organization for Standarization (ISO) 9999:2007  como “cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar,  mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación”, han sido relevantes en la mejora de la calidad de vida de personas con lesión neuromotora, al ser instauradas en la cotidianeidad, permitiendo el aumento en la  independencia y/o autonomía de  las diversas áreas del desempeño caracterizadas por la American Ocupational Therapy Association (AOTA).

La Neuroplasticidad, definida por H. Krell  como “la posibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios o funcionar de otro modo, modificando las rutas que conectan a las neuronas”, permiten comprender la relevancia de las intervenciones terapéuticas como técnica facilitadora de re- habilitación producto de un aprendizaje neuronal constante.

Al relacionar los constructos definidos se logra esclarecer   interrogantes necesarias para un terapeuta ocupacional tales  como: ¿Cuan importante es la utilización de una ayuda técnica en un proceso de rehabilitación neuromotor?, ¿Es necesaria la instauración de estos dispositivos en toda intervención terapéutica?, ¿Cuál es la relación entre una ayuda técnica y la neuroplasticidad?

A través del  análisis de estas relaciones  se logrará una mayor validación de las ayudas técnicas y se logrará dilucidar su relación con procesos de neuroplasticidad a través de la comprensión del mecanismo de acción.

Palabras Claves: Ayudas técnicas, Neuroplasticidad, Lesiones Neuromotoras, Estrategia de intervención,  Calidad de Vida
Catherine Ayala Alvarez
Magister de Continuidad Terapia Ocupacional
Neurociencias Críticas

01 de junio del 2013

1 comentario:

  1. Sería interesante estudiar de manera mas detallada cuales son los cambios que se producen a nivel cortical, según la severidad de un trastorno neuromotor. Además me parece importante hacer una diferencia entre el uso de ayudas técnicas estáticas v/s dinámicas para describir cómo influyen a la neuroplasticidad.

    ResponderEliminar