viernes, 31 de mayo de 2013

Neurodiversidad versus Neurotípicos. Espectro Autista desde una mirada Psicosocial



El concepto de Neurodiversidad abarca la idea de promover la diversidad que conforma al ser humano, en donde cada individuo está compuesto por una serie de características que forman su diversidad, para posteriormente, se miembros de un modelo humano con diferentes cualidades. La comunidad autista toma dicho concepto para referirse desde la neurología atípica del autismo. 

El enfoque desde la Neurodiversidad, es utilizado como un término para aclarar que el Autismo no es considerado una enfermedad, tampoco existe un trastorno, es más bien, un desarrollo neurológico diferente, por ende, “No es posible separar el autismo de la persona” (Jim Sinclair, 1993) ya que no existe cura para el Autismo por no haber presencia de enfermedad.

Un concepto contrario son los Neurotípicos, el cual refiere a lo que estadísticamente esta repetido más que otros, es decir, desde el punto de vista neuronal, se le denominan a las personas “normales”, que más que nada son, como se menciona anteriormente, lo que se encuentra en mayor cantidad.

Se pretende analizar desde un enfoque Psicosocial el cómo se trata de explicar que “la calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta” (Peeters, T.2009), ya que procesan información de forma diferente, lo que afecta su interpretación y comprensión de las situaciones por un otro ajeno al entorno más cercano. Y desde la Terapia Ocupacional, dar los apoyos necesarios para que las personas tengan un desempeño ocupacional satisfactorio, sean independientes y autónomas, y que todo ello posibilite su inclusión en la sociedad.




Palabras claves: Neurodiversidad, Neurotípicos, Autismo, Psicosocial, Terapia Ocupacional.



Autor: Cinthya Yañez R.
Estudiante MGTO 2013


3 comentarios:

  1. Me gusta esa distinción de palabras que comúnmente no se tienden a identificar. Me centraría más en explicar lo anteriormente descrito: “la calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta” (Peeters, T.2009), ya que desde la TO existe información en cómo trabajar con niños autistas y me centraría en una temática.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tema. Es primordial entender a la neurodiversidad desde un funcionamiento distinto y no anormal o patológico en las personas con Trastornos del Espectro Autista. Yo centraría el análisis de este concepto desde el modelo de la Integración Sensorial y desde ahí, generar estrategias para fomentar la inclusión social de las personas con TEA.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante el tema, y la mirada social que le diste al tema, en la cual se debe aceptar la diversidad como parte de la vida, ahora también ´consideraría al igual que nuestro compañero la intervención individual con las personas con TEA y así fomentar el objetivo.

    ResponderEliminar