viernes, 31 de mayo de 2013

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y EL ABORDAJE DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL

Resumen

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es un desorden neurodegenerativo, que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. Se considera la demencia más frecuente en la población adulta mayor. La etiología es consecuencia de anormalidades en el proceso de ciertas proteínas que intervienen en el ciclo celular, lo que da lugar a su acumulación en las neuronas o en su alrededor, disminuyendo o anulando sus funciones.

Por lo general, la EA comienza paulatinamente y sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez. A medida en que avanza la enfermedad, se van deteriorando las capacidades cognitivas. En la mayoría de las veces, el primer signo es un deterioro en la memoria reciente y la atención, posteriormente, se presenta deterioro en la capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo actividades de la vida diaria, y pueden surgir modificaciones de la personalidad. En sus etapas avanzadas, la EA conduce a la demencia y finalmente a la muerte.

Dentro de las consecuencias de las manifestaciones de la enfermedad, se presenta un impacto en el desempeño ocupacional de la persona, afectándose roles significativos, rutina, deterioro en la participación social y dinámica familiar. Por lo tanto, el abordaje desde la Terapia Ocupacional no se reduce sólo a retrasar el progreso de la enfermedad, sino que también los lineamientos de acción involucran e intervienen factores contextuales y sociales que determinan la situación de salud.


Palabras claves: Enfermedad de Alzheimer, neurodegenerativo, demencia, Terapia Ocupacional.

Autora: Laura Cartes Toledo
 Estudiante de Magister de Terapia Ocupacional
2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario