viernes, 31 de mayo de 2013

¿Qué AVD son las más afectadas en usuarios con Fibromialgia? Visión de la enfermedad y abordaje integral apoyado en Terapia Ocupacional. 

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por un dolor constante, generalizado y por una rigidez de intensidad variable de los músculos, tejidos blandos circundantes y un amplio rango de otros síntomas, como cansancio, cefalea, depresión, ansiedad, parestesias y sensaciones de inflamación.  Es una enfermedad de causa desconocida, sin embargo, se asocia a un trauma psicológico. Los usuarios que la padecen presentan bajos niveles de serotonina en el cerebro y de sustancias que regulan los impulsos nerviosos. Y, por otra parte, suelen expresar falta de voluntad para hacer frente a las actividades de la vida diaria (AVD).  Una vez diagnosticada la enfermedad, se inicia el tratamiento de Terapia Ocupacional con el objetivo de aumentar la capacidad funcional de la persona y disminuir el dolor.

En un estudio realizado en el Reino Unido se obtuvo que la fibromialgia tiene un impacto negativo en la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad, ocasionando limitaciones en la productividad, aspectos sociales y disminución de la capacidad para realizar AVD, por ejemplo, vestirse, lavarse, deambular, bajar y subir escaleras, entre otras.

Por lo tanto, la fibromialgia es una patología crónica y compleja que afecta esferas sociales, biológicas y psicosociales de las personas que la pedecen y que, conformando un equipo multidisciplinario con Terapeutas Ocupacionales se obtienen resultados positivos en aspectos funcionales de la persona en actividades de la vida diaria.

Palabras claves: Terapia Ocupacional, Fibromialgia, Actividades de la Vida Diaria, SNC.

Daniel Corvalán Ferrer
Estudiante MAGTO 2013





2 comentarios:

  1. Me parece un tema bastante interesante el que se aborda en este resumen, pues la Fibromialgia, es una patología, cuyo abordaje clínico es muy complejo, sin embargo desde la rehabilitación, hay muchos aspectos que podemos trabajar para mejorar la calidad de vida de esta personas. Así mismo, es interesante indagar cómo aspectos neuropsicologicos y emocionales se ven afectados por este diagnóstico, y el impacto que éstas tienen en el desempeño ocupacional en general, y cómo nuestras acciones NO farmacológicas contribuyen a la mejora de ello.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy interesante, principalmente, porque aún no existe un consenso real por sobre lo que es esta enfermedad, o de como tratarla. El dolor constante, es la principal causa de limitación en las distintas áreas ocupacionales, por lo que, la intervención debiese ir enfocada en proveer estrategias que disminuyan la intensidad del dolor, para así, favorecer la inclusión a ocupaciones significativas. Importante de analizar, seria el real impacto de los tratamientos farmacológicos en fribromialgia, tanto para la valoración del dolor y malestar, en contraste la participación e inclusión en AVD.

    ResponderEliminar