Cuando hay una intevención en personas adultas mayores,
inmediatamente se evalúan habilidades congnitivas, pues, la probabilidad de alteraciones
de esta índole aumenta proporcionalmente con los años de vida.
No obstante, como todos los cambios existentes en los seres
vivos, el deterioro cognitivo es un proceso lento dentro del cual, quien lo
presenta, en los inicios tiene conciencia de que la memoria falla y que su
desempeño se ve afectado. A dicho momento, lo llamaré “Metacognición”.
Éste último concepto en el área de educación se define como: “Término que se usa para designar una serie de operaciones, actividades
y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto
interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y
evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda
conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectiual”(Acerca
de la Metacognición,
Fredy E. Gonzalez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador)
El momento mismo en que una persona toma conciencia que la
memoria presenta problemas y que los objetivos que se plantean se ver
interferidos por dicha alteración, ocurre de manera inmediata un desorden en el desempeño ocupacional, que
es necesario abordar desde diversas aristas, no solamente en relación al
incorrecto funcionamiento de estructuras cerebrales.
En el presente trabajo, se ahondará en los aspectos que se
ven interferidos y como una intervención temprana de Terapia Ocupacional
resulta fundamental para atenuar o
posponer el daño en funciones como la memoria.
Palabras claves: Metacognición, Adulto Mayor, Deterioro Cognitivo, Desempeño Ocupacional.
Autora: Paloma Ortiz Pérez
Estudiante de Magister de Terapia Ocupacional.
2013
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