viernes, 31 de mayo de 2013

Impacto en la metacognición del deterioro cognitivo en adultos mayores: Abordaje desde la Terapia Ocupacional.



Cuando hay una intevención en personas adultas mayores, inmediatamente se evalúan habilidades congnitivas, pues, la probabilidad de alteraciones de esta índole aumenta proporcionalmente con los años de vida.

No obstante, como todos los cambios existentes en los seres vivos, el deterioro cognitivo es un proceso lento dentro del cual, quien lo presenta, en los inicios tiene conciencia de que la memoria falla y que su desempeño se ve afectado. A dicho momento, lo llamaré “Metacognición”.

Éste último concepto en el área de educación  se define como: “Término que se usa para designar una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectiual”(Acerca de la Metacognición, Fredy E. Gonzalez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador)

El momento mismo en que una persona toma conciencia que la memoria presenta problemas y que los objetivos que se plantean se ver interferidos por dicha alteración, ocurre de manera inmediata  un desorden en el desempeño ocupacional, que es necesario abordar desde diversas aristas, no solamente en relación al incorrecto funcionamiento de estructuras cerebrales.

En el presente trabajo, se ahondará en los aspectos que se ven interferidos y como una intervención temprana de Terapia Ocupacional resulta fundamental  para atenuar o posponer el daño en funciones como la memoria. 

Palabras claves: Metacognición, Adulto Mayor, Deterioro Cognitivo, Desempeño Ocupacional.


 Autora: Paloma Ortiz Pérez
 Estudiante de Magister de Terapia Ocupacional.
2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario