miércoles, 29 de mayo de 2013

Hemisferectomía Funcional y sus implicancias para la Terapia Ocupacional.

Es innegable el alto impacto de los síndromes hemisféricos difusos (SHD) sobre la calidad de vida de las personas y sus familiares. Si bien Se han desarrollado diversos tratamientos paliativos, hay enfermedades de gran gravedad que se presentan con crisis epilépticas refractarias o farmacorresistente de alrededor de 20 a 50 crisis diarias y de distintos tipos.

La hemisferectomía funcional (HF) es un  procedimiento quirúrgico de desconexión del hemisferio comprometido que ha resultado ser efectivo para tratar epilepsias referentes a SHD, asociadas a patologías seleccionadas como: encefalitis de Rasmussen, displasias corticales hemisféricas, hemimegalencefalia, síndrome de Sturge-Weber, lesiones secuelares extensa, entre otras, algunas de progresivas y todas ellas enfermedades incapacitantes con secuelas neurológicas asociadas a deterioro, que responden satisfactoriamente a HF. Debido a HF, las crisis epilépticas desaparecen casi de inmediato, y progresivamente las capacidades motrices, del lenguaje y sensoriales se recuperan hasta llegar a los parámetros previos a la operación. Muchas de las destrezas que residen en el hemisferio afectado, luego de ser sometidos al procedimiento quirúrgico,  parecieran trasladarse automáticamente al hemisferio contralateral, formando nuevas conexiones neuronales que permiten al sujeto adaptarse a las exigencias del ambiente. La experiencia indica que las personas, aumentan considerablemente su calidad de vida e incluso pueden desempeñarse en actividades productivas.

Desde la TO se debe aprovechar la neuroplasticidad, para que la persona desarrolle las máximas habilidades posibles que le permitan desempeñarse con independencia en las áreas del desempeño ocupacional.

Palabras Clave: Hemisferectomía funcional; Terapia Ocupacional; Epilepsias; Neuroplasticidad.

Autor: Richard Correa.

Estudiante de MGTO 2013.

1 comentario:

  1. Me parece un tema novedoso. Mis dudas van respecto a los efectos negativos que puede gatillar dicho procedimiento quirúrgico. Y cuán variable es el resultado si se afecta un hemisferio u otro.

    ResponderEliminar