viernes, 31 de mayo de 2013

Atrofia Multisistémica, una transformación en la calidad de vida y el rol de la Terapia Ocupacional.


Existen diferentes tipos de parkinsonismos subdivididos según la etiología, de los cuales alrededor del 80% corresponden a la enfermedad de Parkinson idiopática mientras que un 24%  a parkinsonismos llamados atípicos, donde se ubica la Atrofia Multisistémica, enfermedad neurodegenerativa, de inicio en la adultez media, que presenta síntomas propios del parkinsonismo, trastornos autonómicos, piramidales y  cerebelosos. Su prevalencia es de 5 a 10 por cada 100.000 personas.

En cuanto a la respuesta al tratamiento farmacológico, esta es baja o casi nula, por lo que la progresión de la enfermedad es inminente, así también la secuencia de transformaciones, tanto en la vida de la persona como en su entorno, ya que  la patología genera en estas  una degeneración corporal y por ende emocional que afecta en todas sus actividades de la vida diaria, en hábitos rutinas y roles. Además de impactar en un ambiente que no se encuentra capacitado o en condiciones de aceptar y comprender una situación de salud de esta índole. Sumado al desconocimiento no solo de la población sino desde los sistemas de salud que  no permiten apropiados diagnósticos ni tratamientos, es que el rol de la Terapia Ocupacional se basa en el acompañamiento terapéutico, comprendiendo el bienestar y la calidad de vida  para la persona y la manera en que es concebida por esta, a medida que los cambios van ocurriendo.  

Por ello, la presente revisión bibliográfica busca ahondar en las bases neurológicas y  la sintomatología de una patología desconocida para muchos. Principalmente en la progresión del deterioro  y como esta afecta en la calidad de vida, prioridades y ocupaciones de quienes la poseen y de su contexto,  sumado a la importancia de  los abordajes de Terapia Ocupacional que  estén relacionados con lo anterior.


Palabras Claves: Enfermedad Neurodegenerativa, Atrofia Multisistémica, Calidad de vida, Terapia Ocupacional.





Autor: Vanessa Moncada

Estudiante MAGTO 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario