viernes, 31 de mayo de 2013

Personas con esquizofrenia en estancia hospitalaria prolongada y su intervención desde la Terapia Ocupacional.

La esquizofrenia pertenece al grupo de la psicosis definido como un grave deterioro de la evaluación de la realidad que interfiere con la capacidad de responder a las demandas de la vida cotidiana. Está caracterizada por presentar dificultades en la forma y contenido de su pensamiento  construyendo asociaciones ilógicas y desarrollando falsas explicaciones acerca de sus propias emociones y sentimientos (delirios), surgiendo problemas en cuanto a falsas percepciones, como oír voces desmoralizantes o visiones (alucinaciones), que modifican su forma de  comportarse en público. Estas dificultades relacionadas con la  concentración, la atención y motivación, llevan a un desempeño  social y ocupacional deficiente. En el ámbito de la estancia hospitalaria prolongada para las personas diagnosticadas de esquizofrenia,  éstas suelen recibir diferentes tipos de tratamiento de modo simultáneo, en donde el tratamiento farmacológico se usa comúnmente para controlar los  síntomas y el abordaje terapéutico cumple un papel fundamental junto con esta intervención psicofarmacológica dentro  del contexto global de la intervención rehabilitadora.
La intervención del terapeuta ocupacional en el ámbito de institucionalización, se encaminará por tanto a promover el aprendizaje y adquisición de las  habilidades y destrezas ligadas al desempeño de actividades de auto cuidado, educativas, productivas, de ocio y lúdicas; también favorecer la participación e inclusión social, y favorecer esta participación, a través de la modificación y adaptación de las ocupaciones que un individuo desempeña o del entorno físico o social donde tiene lugar ese desempeño; todo esto en conjunto con la participación de la familia y la participación activa de la persona.

Palabras claves: Esquizofrenia, Vida cotidiana, Estancia hospitalaria prolongada, Institucionalización, Terapia Ocupacional




                                                               Autor: ChristopherPacheco
                                                                  Estudiante de MGTO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario