viernes, 31 de mayo de 2013

Desarrollo psicosocial de Niños con Trastornos Visuales
Los trastornos visuales, especialmente la ceguera, están relacionados fundamentalmente con la expresión genética en cada ser humano. Esto implica diversas formas de ceguera desde el nacimiento, lo cual impacta en el desarrollo psicomotor del niño lo cual implica un retraso en la adquisición de hitos esperados para cada año de vida.
Desde  Terapia Ocupacional, existe el enfoque de  una intervención integral, como en todas las áreas donde nos desempeñamos,  que responda a las necesidades individuales y grupales de cada individuo. Sin embargo desde éste ámbito, existen mayores dificultades debido al deterioro o no existencia de un conducto vital en la adquisición de experiencia sensorial, perceptual y social, ya que a la vez el déficit visual está relacionado a otras problemáticas que se desarrollan a medida que el niño comienza a establecer una conexión con su contexto inmediato. Es aquí donde existen las interrogantes de qué experiencias sensoriales, sociales y motoras son las adecuadas para lograr el máximo de independencia   de los niños, pensando en la adquisición de habilidades desde el Sistema Nervioso Central, estimulando y entregado sensaciones a otros sentidos. A la vez se postula diversas metodologías de trabajo desde un espacio como lo es la “La sala de Estimulación Temprana”, pero nuevamente surgen interrogantes en cuanto a la reorganización y adaptación cerebral para aprender y desarrollar nuevas habilidades para lograr cumplir  objetivos desde las necesidades no sólo del niño, sino que también desde la expectativas de los padres.
Por lo tanto la siguiente revisión tiene como objetivo vislumbrar que experiencias sensoriales, son las adecuadas para el desarrollo cerebral  dirigido a las funciones ejecutivas, lenguaje y aprendizaje en niños con trastornos visuales, específicamente ceguera.
Palabras claves: ceguera, funciones ejecutivas, independencia, experiencia sensorial.

                                                                                                                     Autora: Javiera Gamboa Mora

                                                                                                                            Estudiante MGTO 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario