Desarrollo psicosocial de Niños con Trastornos Visuales
Los trastornos visuales, especialmente la ceguera, están
relacionados fundamentalmente con la expresión genética en cada ser humano. Esto
implica diversas formas de ceguera desde el nacimiento, lo cual impacta en el desarrollo
psicomotor del niño lo cual implica un retraso en la adquisición de hitos
esperados para cada año de vida.
Desde Terapia Ocupacional,
existe el enfoque de una intervención
integral, como en todas las áreas donde nos desempeñamos, que responda a las necesidades individuales y
grupales de cada individuo. Sin embargo desde éste ámbito, existen mayores
dificultades debido al deterioro o no existencia de un conducto vital en la
adquisición de experiencia sensorial, perceptual y social, ya que a la vez el
déficit visual está relacionado a otras problemáticas que se desarrollan a
medida que el niño comienza a establecer una conexión con su contexto
inmediato. Es aquí donde existen las interrogantes de qué experiencias
sensoriales, sociales y motoras son las adecuadas para lograr el máximo de
independencia de los niños, pensando en la adquisición de
habilidades desde el Sistema Nervioso Central, estimulando y entregado sensaciones
a otros sentidos. A la vez se postula diversas metodologías de trabajo desde un
espacio como lo es la “La sala de Estimulación Temprana”, pero nuevamente
surgen interrogantes en cuanto a la reorganización y adaptación cerebral para
aprender y desarrollar nuevas habilidades para lograr cumplir objetivos desde las necesidades no sólo del
niño, sino que también desde la expectativas de los padres.
Por lo tanto la siguiente revisión tiene como objetivo
vislumbrar que experiencias sensoriales, son las adecuadas para el desarrollo
cerebral dirigido a las funciones
ejecutivas, lenguaje y aprendizaje en niños con trastornos visuales,
específicamente ceguera.
Palabras claves: ceguera, funciones ejecutivas,
independencia, experiencia sensorial.
Autora: Javiera Gamboa Mora
Estudiante MGTO 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario