viernes, 31 de mayo de 2013

La terapia de espejo como herramienta en la rehabilitación de Terapia ocupacional en personas con secuelas de accidente cerebro vascular




El accidente cerebro vascular (ACV) es una patología neurológica de alta relevancia en Salud debido a su alta incidencia.

El ACV es causado por la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, debido a alteraciones vasculares. Esto impide el correcto suministro de oxígeno y nutrientes, causando daño cerebral posterior, y consecuencias que dependen del área afectada y del grado de severidad, ocasionando déficits motores, de lenguaje y de cognición, los cuales limitan las actividades y restringen la participación social, por lo cual se benefician del tratamiento con un terapeuta ocupacional.

La terapia de espejo es una técnica introducida a mediados de los 90, por el neurólogo Ramachandran, con base en la neuroplasticidad y las neuronas espejo, inicialmente aplicada en personas amputadas para tratar el dolor de miembro fantasma, y además con resultados exitosos en síndrome doloroso regional complejo, cirugía de mano, regular tono y recientemente para mejorar la función motora después del ACV.

Durante la terapia de espejo, se coloca un espejo en el plano medio sagital de la persona, reflejando así los movimientos de la parte no paretica como si fuera el lado afectado.

Esta revisión procura  fundamentar el uso de la terapia de espejo como herramienta útil para los/as terapeutas ocupacionales, proporcionando conocimientos que nos permitan aumentar la eficacia del proceso de rehabilitación, considerando el cuerpo como un componente básico en el desempeño y la  participación social.
 



Palabras claves: Occupational therapy, stroke, hemiplegia

                                                                                              María Paola Contardo
                                                                                              Terapeuta Ocupacional
 

3 comentarios:

  1. A raíz de lo expuesto en este resumen, no puedo dejar de pensar en lo sorprendentes que son los resultados que se obtienen en los usuarios con los cuales he podido llevar a cabo esta terapia, y como tras esto, se producen pequeños, pero significativos cambios tanto para ellos como para el equipo tratante. Creo que es interesante investigar más sobre esta enriquecedora herramienta, pues dicha terapia, tal como aquí se menciona, se aplicaba en otro tipo de diagnósticos, no obtante, dada la epidemiología de los accidentes cerebrovasculares en nuestro país, es importante tener respaldo sobre esta técnica.

    ResponderEliminar
  2. El siguiente resumen nos ayudaría a justificar nuestras intervenciones.

    ResponderEliminar
  3. Excelente propuesta de revisión. El analizar desde las últimas investigaciones estos procesos, sin dudas favorecería la eficacias de los tratamiento desde la Terapia Ocupacional.

    ResponderEliminar