martes, 26 de junio de 2012

BASES COMPARATIVAS NEUROFISIOLOGICAS DE LA ADICCION EN: COCAINA Y MARIHUANA


Actualmente vivimos en una sociedad globalizada, lo que ha facilitado el acceso a sustancias, interfiriendo en nuestra calidad de vida. En este caso veremos como la drogodependencia condiciona al ser humano, sumergiéndonos lentamente a un suicidio colectivo.

La metodología a utilizar en la presente investigación, comprenderá un análisis de 10 revisiones bibliográficas orientadas a los cambios neurofisiológicos cerebrales en personas con consumo problemático de drogas, textos de circuito de recompensa, craving, tolerancia y dependencia de la cocaína y la marihuana.

De acuerdo con esto, la Organización Mundial de la Salud define DROGA como: “Cualquier sustancia natural o sintética que al ser introducida en el organismo es capaz, por sus efectos en el sistema nervioso central, de alterar y/o modificar la actividad psíquica, emocional y el funcionamiento del organismo (…) distinguen según su origen en drogas naturales o sintéticas”.

Entonces, el consumo abusivo activa en el cerebro un circuito de recompensa, el que comprende al sistema mesolímbico de la Dopamina: conjunto de células nerviosas que tienen su origen en área tegmental ventral (ATV), la cual se proyecta hacia regiones del prosencéfalo. Estas neuronas del ATV, se comunican enviando dopamina desde sus axones hasta los receptores alojados en las neuronas del núcleo accumbens. Ésta vía resulta decisiva para la adicciones, ya que se ha demostrado que los animales que sufren una lesión en esta regiones no vuelven a mostrar interés alguno por las sustancias adictivas.
A su vez, el circuito de recompensa será tema principal ya que opera con otras regiones del cerebro, tales como la amígdala, el hipocampo y las regiones frontales de la corteza cerebral. Aquí es donde se produce el Craving, que es el deseo de consumo de sustancias psicoactivas o de estupefacientes, después de un tiempo de abstinencia.
El abordaje se dará desde nuestra profesión, describiremos y analizaremos las implicancias y cambios a nivel Biopsicosocial de cada individuo.
 
Romina Barrera
Carolina Cortés
Pamela Orellana
Nataly Rojas
José Ruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario