domingo, 17 de junio de 2012

Daño Cerebral; cambios emocionales e influencia de la motivación


La motivación y la emoción son dos aspectos de la conducta humana que se encuentran íntimamente relacionados. Se puede decir que  la motivación se podría definir como un deseo o una necesidad de actuar.
En nuestro trabajo incluiremos ciertos términos relacionados con varios aspectos de la motivación y como ésta influye en el proceso de tratamiento y rehabilitación post lesión o daño cerebral, así como también los cambios emocionales, investigando y estudiando acerca de los cambios que se producen en diferentes aspectos de la personalidad en personas que han sobrevivido por ejemplo a un traumatismo encefalocraneano o simplemente que tienen algún tipo de daño en cualquier área del cerebro.
Cuando una persona ha sufrido algún tipo de lesión o daño cerebral pueden producirse cambios importantes en sus emociones y sentimientos que se deben a causas de distinta índole dependiendo de su intensidad y localización, si esto es secundario a una lesión o directamente producido por una causa de tipo traumática  la cual provocaría el daño directamente  en las áreas relacionadas con las emociones (amígdala, hipocampo, etc).
Si nos posicionamos en el peor de los escenarios los cambios que podrían producir estas lesiones serian radicales, llegando incluso a cambiarles la personalidad de un extremo a otro y la persona se vuelve otra.
 Según las investigaciones realizadas, uno de los porcentajes más importantes y que se presenta en mayor cantidad de personas son los cambios que se producen por una lesión que afecta el área frontal, relacionada con el control de la conducta y el funcionamiento ejecutivo. Los cambios emocionales que se observan se expresan en forma de excitación e irritabilidad exacerbada o bien como un síndrome apático o desinterés. Otros cambios se refieren a la afectividad, al humor, el comportamiento, donde se ven alterados aspectos como la motivación, el estado de ánimo, la iniciativa y la agresividad.
Las personas que han sufrido un daño cerebral  grave de cualquier tipo o etiología generalmente presentan una tendencia a la depresión, a interpretar las cosas de manera negativa, son usuarios con una baja tolerancia a la frustración, viven las emociones con más intensidad que antes de la lesión y son fácilmente angustiables.
También nos interesa investigar sobre las regiones y localización especifica en donde se acontecen estos procesos los cuales son de vital información en el proceso de rehabilitación de una persona con un daño cerebral y como Terapeutas Ocupacionales conocer como esto influye en el proceso de tratamiento y si es de importancia tomarlo en consideración para nuestras intervenciones a futuro con nuestros usuarios en pro de un mejor desempeño de nuestra labor profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario