En el presente trabajo se revisa el diagnóstico clínico de Déficit Atencional en niños, el funcionamiento neurológico de ésta condición y los conceptos de Estigma- prejuicio- discriminación. Se aborda la categoría de Déficit Atencional como construcción social y su impacto en la cotidianidad de la participación social de los niños en los diferentes contextos en los que se desenvuelve; enfatizando en los contextos ocupacionales: escolar y familiar.
En la misma línea, se revisa el uso de la medicación como factor normalizador en el sistema educativo formal, y también como modelo de solución para la problematica desde la validación biomédica; identificando el impacto neurobiológico de estos y sus posibles efectos secundarios.
Se analiza ¿Qué relación existe entre, los efectos del tratamiento farmacológico del Déficit Atencional, y el desempeño social de los niños?
Se plantea la comprensión social del Déficit Atencional en niños a partir de los efectos del tratamiento farmacológico y su impacto en la participación social, un análisis desde la Terapia Ocupacional con una perspectiva de Derechos Humanos.
Tania Arratia, Daniel Hofstadt, Harry Ortiz, Karina Villarrroel
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