domingo, 17 de junio de 2012

Depresión


INTRODUCCIÓN
Las enfermedades de salud mental son actualmente, un gran problema de salud pública a nivel nacional e internacional, y seguirán siéndolo en los próximos años.
La depresión es la enfermedad mental de mayor prevalencia a nivel mundial, siendo la cuarta causa más importante de discapacidad y la cuarta enfermedad médica más costosa, en donde el 20% de la mujeres y el 12%  los hombres presenta este cuadro en algún momento de su vida; por otro lado, se cree que será la segunda causa global de discapacidad en el año 2020.
Las personas con depresión experimentan el doble de mortalidad que la población general, y sufren las mayores limitaciones en su funcionamiento psicosocial.
La depresión es clasificada por el DSM-IV como un trastorno del ánimo y definido por la organización mundial de la salud como: “Desorden mental que se presenta con una disminución del ánimo, pérdida del interés o del placer, sentimientos de culpa o baja autoestima, disturbios del sueño o el apetito, baja energía y déficit de concentración. Estos problemas pueden volverse crónicos o recurrentes y dejan al sujeto socialmente incapacitado en su habilidad individual de cuidar sus responsabilidades diarias. Y lo que puede ser aún peor, la depresión puede conducir al suicidio y a fatales tragedias con pérdidas de alrededor de 850.000 vidas al año”.
El DSM- IV establece los siguientes criterios diagnósticos de depresión:
A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdidas de interés o de la capacidad para el placer.
Nota: No se incluyen los síntomas que son claramente debidos a enfermedad médica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo.
1. estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.            
2. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan)
3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables.
4. Insomnio o hipersomnia casi cada día
5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día
7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autor reproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse
B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.
C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).
E. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicóticos o enlentecimiento psicomotor.
El DSM-IV clasifica la depresión de la siguiente forma:
- Trastorno Depresivo Unipolar: Ocurrencia de un episodio depresivo, con duración de dos o más semanas.
- Trastorno Depresivo Recurrente: presentan 2 o más episodios a lo largo de su vida.  es importante pues este Trastorno se comporta como enfermedad crónica.
- Depresión bipolar: inicio temprano, familia con TAB, síntomas atípicos o niveles altos de energía.
- Distimia: episodio  depresivo leve o moderado es decir la persona no deja de “funcionar” pero con anhedonia persistente, “amargado constantemente” se exige que la duración sea como mínimo 2 años sin recuperación interepisódica.
Cada uno de los síntomas  de la depresión y el nivel de deterioro,   interfiere de forma significativa en la cotidianeidad de las personas, puesto que, la alteración del ánimo puede ocasionar limitación en la participación sociocupacional, que por consiguiente genera, pérdida de los roles sociales, vínculos familiares, vínculos con grupo de pares y marginación del campo social.
       Se realizará un proceso de investigación que permita identificar los procesos neurofisiológicos que conducen a la expresión de un cuadro depresivo recurrente y sus múltiples síntomas, de forma tal, que esta identificación neurológica, permita correlacionar el funcionamiento cerebral de síntomas evidenciados en personas con depresión recurrente. Se especificará el proceso neuroquímico de cada síntoma depresivo, los cuales interfieren sustancialmente en los procesos motivacionales de los sujetos para desarrollarse  y relacionarse en el campo social, alterando de esta forma  la capacidad de funcionar y desempeñarse satisfactoriamente en la vida cotidiana y en el contexto social.
Desde esta perspectiva, el interés de realizar la investigación se  basa en los procesos de práctica de salud mental, donde se visualiza que personas con depresión recurrente no adhieren ni participan en los procesos de intervención; se observa en  las actividades que realizan diariamente que su desempeño ocupacional se ve alterado debido a la falta de motivación dada por la sintomatología característica.
Entenderemos motivación como una manifestación que se construye a partir de un contexto socio-histórico y cultural determinado, desde ahí los factores extrínsecos determinan y limitan la participación en el desempeño de las diferentes ocupaciones; por otro lado la motivación intrínseca, que es un factor movilizador  que se relaciona con el sentido de vida de las personas, se evidencia cuando se realiza una acción placentera y con significado, sin que un otro le entregue un estímulo externo para realizarlo. Desde éste sentido, el sujeto realiza ocupaciones según el sentido que esto le provoca, actuando según sus intereses, valores, costumbres y sobre todo según expectativas de vida.
               Cuando una persona presenta un cuadro depresivo recurrente,  se ven dificultades en las distintas áreas de la ocupación,  puesto que, los síntomas presentes en la depresión, restringen la realización de actividades significativas y por ende, en la construcción de las motivaciones, en donde las personas, a un largo plazo deconstruyen el sentido de existencia y agregan al cuadro depresivo las ideaciones suicidas.

Tema de investigación: “Bases Neurofisiológicas de la depresión y  la motivación”
Problema de investigación: ¿Cómo afectan las bases neurofisiológicas de la motivación, en procesos de intervención, con personas con depresión recurrente?
Relevancia del tema de Investigación: Se abordara el tema de depresión, debido a que dentro de las enfermedades psiquiátricas es las más prevalente y se espera que de aquí al 2020 sea la que genere mayor discapacidad en el mundo, es así como es necesario saber cómo afectan la neurofisiología de los síntomas de la depresión  en la falta de motivación y cómo esta influye dentro de los procesos de intervención de Terapia Ocupacional.
Objetivos:
Identificar  los procesos neurofisiológicos de la sintomatología de la depresión, especificamente de la motivación.
Correlacionar la sintomatología de la depresión con la vida cotidiana.
Elaborar estrategias que permitan mejorar el abordaje en la práctica de Terapia Ocupacional.
METODO
Las perspectivas teóricas y conceptuales que se considerarán para la comprensión y análisis de nuestra investigación, que sistematizará el conocimiento del problema elegido, aumentará la comprensión de las causales de éste con prueba empírica y ayudarán a inferir como se va a manifestar el problema dadas ciertas condiciones específicas, que en resumidas cuentas orientará, evitará desvíos, inspirará nuevas áreas de investigación y otorgará un valor conceptual a nuestro estudio.
 La investigación se realizará mediante revisión bibliográfica de libros, de tesis y de revistas de ciencia.
Los términos claves de nuestra investigación son:
- Neurofisiología: Rama de la fisiología que estudia el funcionamiento del sistema nervioso. Se interesa por conocer los principios que vinculan la anatomía y fisiología del cerebro con el aprendizaje, la percepción, la motricidad y la cognición
- Intervención en Terapia Ocupacional: Proceso a través del cual el profesional establece objetivos y actividades, a través de las cuales se intentará abordar las problemáticas y necesidades en el desempeño ocupacional de una persona determinada.
- Motivación: Es lo que hace que un individuo se comporte de una determinada manera. Es la combinación de procesos intelectuales, fisiológico y psicológico, que decide, en una situación dada, con que vigor se actúa y en que dirección se encausa la energía. (www.rrhh-we.com).
La motivación tiene 3 funciones:
Directiva: guían la conducta hacia una meta específica.
Activadora: incrementan el alerta general y dan energía al individuo para la acción.
Organizadora: combinando cada uno de los componentes para formar una secuencia comportamental coherente, orientada a una meta.
- Depresión Recurrente: Trastorno que se caracteriza por la aparición de episodios repetidos de depresión, que pueden presentar los rasgos de episodio depresivo leve (f32.0), moderado (f32.1) o grave(f32.2 o f32.3),pero sin antecedentes de episodios aislados de exaltación del estado de ánimo o aumento de la vitalidad suficientes para satisfacer las pautas de manía (f30.1 f30.2). no obstante pueden haberse presentado episodios leves de elevación ligera del estado de ánimo o hiperactividad( que satisface los estados de hipomanía (f30.0) inmediatamente después de un episodio depresivo, a veces precipitados por el tratamiento antidepresivo. La edad de comienzo y la gravedad, duración y frecuencia de los episodios depresivos pueden ser muy variables.
En general, el primer episodio se presenta más tarde que en el trastorno bipolar, situándose la edad media de comienzo en la quinta época de vida. Los episodios también suelen tener una duración de 3 a 12 meses (duración media de 6 meses), pero las recaídas son menos frecuentes la recuperación suele ser completa; un pequeño número de enfermos queda crónicamente deprimidos, en especial, si se trata de personas de edad avanzada( en estos casos ha de utilizarse esta categoria9 a menudo acontecimientos vitales estresantes son capaces de precipitar episodios aislados con independencia de su gravedad  y en muchas culturas son dos veces más frecuentes que en las mujeres que en los varones, tanto los episodios asilados como que cuando se trata de depresiones persistentes.


Bibliografía

Kandel. (1997). Principos de Neurociencia.  Editorial Prenticehall Hispanoamericana.
(1994). DSM-IV-TR. Cuarta edición. Editorial Masson
Vallejo, Ruiloba. (1999). Trastornos afectivos: Ansiedad y depresión. Editorial Paidos

Rosario Conte,   Alejandra Eneros,  Tamara Follert,   Yessenia Fuentes,  Natalia Oyarzún

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