domingo, 17 de junio de 2012

DEPRESIÓN INFANTIL, TRATAMIENTO Y ABORDAJES TERAPÉUTICOS.


Hace algunos años, los parámetros para establecer el diagnóstico de Depresión tuvieron un vuelco significativo en relación a la población que presentaba éste cuadro clínico, aceptando la existencia la Depresión Infantil.
En el presente artículo se propone a realizar una exposición sistematizada de diferentes artículos publicados acerca de la presencia de éste cuadro en niños. Se destaca  que la prevalencia ha aumentado considerablemente, alertando a la comunidad científica de un fenómeno de sobre-diagnóstico, sin embargo, opositores de la depresión en niños, cuestionan existencia de esta condición.
Los datos disponibles han generado gran controversia sobre la seguridad de los diversos abordajes y tratamientos con antidepresivos en niños y la repercusión que tienen éstos en sus vidas, tanto a nivel individual, como familiar. Cabe entonces preguntarse ¿Cuáles son las implicancias a nivel neurológico de la utilización de fármacos antidepresivos en edades tempranas?  Aún cuando el debate existe, los tratamientos se continúan aplicando sin conocer con certeza  consecuencias que pueden traer a mediano y largo plazo.
Natalia Bustamante Flores. Liliana Núñez Silva. Francisca Moraga Pozo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario