domingo, 17 de junio de 2012

¿Se logra por medio de la Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva de Feuerstein establecer nuevas conexiones nerviosas en cerebro?


La Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva nace ante la necesidad del sicólogo Reaven Feuerstein de desenmascarar el potencial de aprendizaje disponible de niños y jóvenes, que por encontrarse expuestos a contextos de vulnerabilidad y pobreza no han logrado adecuados puntajes en los test psicométricos tradicionales.
La investigación del autor se centra en crear experiencias de aprendizaje mediado con el objeto de generara modificabilidad en los seres humanos y con ello concebir cambios en la inteligencia humana, amparándose de esta manera en los fundamentos establecidos por la neuroplasticidad o plasticidad cerebral que establecen que a través del adecuado y constante uso del cerebro se logra la regeneración.
Por lo tanto, el órgano en cuestión se consigue modificar por medio de la experiencia, por la calidad de las interacciones y por los desafíos que los individuos establecen.  Lo planteado se sustenta en la alta capacidad de flexibilidad y dinamismo del cerebro ante la relación con su ambiente lo que permite que las redes neuronales se encuentren moduladas en relación aprendizaje y experiencias de vida.
En relación a lo anterior los principios básicos de la Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva se amparan en la creencia que los seres humanos son modificables, yo soy capaz de modificar al individuo, yo puedo ser modificado y que la sociedad tiene y debe ser modificada.

Camila Iglesia, Andrea Montini y Verónica Novoa

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