domingo, 17 de junio de 2012

¿Cómo Interfiere el Ambiente en el Neonato?


Durante el primer año de vida se presentan muchas situaciones difíciles para los niños, sus padres y la sociedad, pero también proporcionan oportunidades sustanciales para intervenir y darles a los niños un comienzo igualitario en la vida. Las investigaciones realizadas en las últimas décadas demuestran la importancia de los primeros años de vida y el rol fundamental de las interacciones precoces padres-bebé, en el desarrollo del niño. Por la gran cantidad de habilidades cognitivas y motoras que el niño debe ir desarrollando en forma secuencial durante sus primeros años.
Es por esto, que se hará referencia al desarrollo neurológico de niños y neonatos con respecto al primer encuentro con los estímulos sensoriales y como estos interfieren en su desarrollo motor.
Los niños son capaces desde muy pequeños de mover los distintos segmentos del cuerpo en respuesta a determinados estímulos, así como los movimientos del cuerpo impuestos externamente. Varias de estas respuestas demuestran la habilidad innata para orientar el cuerpo, apreciar los cambios del cuerpo  con la gravedad y los cambios con la alineación de los diferentes segmentos. Es por esto, que uno de los aspectos abordados, será  la  problemática de los lactantes, que durante la consolidación de su desarrollo, se ha visto alterada su alimentación por dificultades en cuanto a la integración sensorio motora.
Una evaluación sensorio motora correcta desde el nacimiento, es  importante para un diagnóstico precoz,  por esto se han recomendado evaluaciones periódicas, lo que no solamente tienen como finalidad la detección de alteraciones motoras significativas, si no detectar reflejos primitivos persistentes, ausencia de aparición de reflejos protectores, localización clínico-anatómico de la lesión para solicitar las investigaciones adecuadas a la edad del recién nacido y actuar como monitor de la evolución del niño en proceso de rehabilitación.
Desde un enfoque más crítico, La Integración Sensorio Motora es adosada a una situación en la cual, el niño logra interactuar con el medio y su propio cuerpo, en este sentido propondremos supuestos los cuales se verán observados y analizados a través de investigaciones. Durante el transcurso de los años, hemos visto avances tecnológicos que han favorecido el desarrollo del crecimiento y el aumento de la supervivencia, cuando un recién nacido requiera de cuidados especializados en la neonatología. En estos casos, hay factores que juegan un rol importante y contradictorio al momento de intervenir de manera favorable en recién nacidos como por ejemplo: las diversas máquinas y sus respectivos sonidos que se emiten muy cerca de los lactantes, donde se ven afectados e intervenido el ambiente del recién nacido ¿es favorable que un lactante esté inmerso en este ambiente? A demás cabe destacar los enormes avances tecnológicos que permiten desarrollar una mejor interacción con el niño y su entorno en una sala de cuidados intensivos, pero que ocurre cuando el lactante ya no requiere de cuidados hospitalarios y regresa a su hogar? ¿Los padres están capacitados para continuar la estimulación que requiere el recién nacido?
María Loreto Aguirre, Marcela Opazo, Lucía Alejandra Reyes, Macarena Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario