domingo, 17 de junio de 2012

Conceptos de dolor en miembro fantasma, técnica de tratamiento en espejo y neuronas espejo


Esta revisión busca establecer una relación neurocientífica entre los conceptos de dolor en miembro fantasma, técnica de tratamiento en espejo y neuronas espejo.
Considerando como base la presencia de dolor de miembro fantasma como síntoma frecuente en personas que han sufrido amputaciones traumáticas; teorías explican este dolor desde factores asociados al sistema nervioso periférico y otras desde factores asociados al sistema nervioso central (Flor, 2001). Otros autores plantean que el dolor fantasma puede estar influenciado por factores estresores externos. (Vaquerizo, 2000)
“La duración, intensidad y forma varían considerablemente de un paciente a otro, y en la actualidad no disponemos de un marco teórico a partir del cual pueda explicarse el fenómeno” (Ibottson, 2003).
Es conocido en la práctica del Terapeuta Ocupacional, abordar personas con amputaciones mediante la técnica de terapia en espejo, la cual consiste en visualizar el miembro indemne en reemplazo del miembro ausente mediante un espejo posicionado en la línea media corporal para causar dicho efecto. Las evidencias sobre el éxito de esta técnica son poco claras, y no se explican sus motivos.
Por otra parte, las neuronas en espejo, que al parecer son consideradas como la base neurofisiológica de la empatía o precursoras de la planificación motora (Rizolatti & Craighero, 2004). En este proceso de búsqueda de respuestas de su funcionamiento, se han identificado neuronas en espejo en áreas del cerebro que responden selectivamente a las representaciones motoras mediante la observación del sujeto al pesquisar actividades en otros (Trevor, y otros, 2008).
La relación de estos tres conceptos, podría dar la respuesta analítica de los resultados obtenidos en el tratamiento del dolor mediante la técnica del espejo en base a las neuronas del mismo nombre respondiendo a los factores asociados al sistema nervioso central como causa de este síntoma.
Trabajos citados
Flor, H. (2001). Dolor de miembro fantasma. Sociedad Española del Dolor, 8: 327-331.
Ibottson, V. (2003). Terapia Ocupacional y Disfunción Física. En A. Turnner, Terapia Ocupacional y Disfunción Física (pág. 380). Elsevier.
Rizolatti, G., & Craighero, L. (2004). The mirror neuron system. Annual review of neurocience, 169-192.
Trevor, T., J.Chong, Cunnington, R., Williams, M., Kanwissher, N., & Mattingley, J. (2008). fMRI adaption reveals mirror neurons in human inferior parietal cortex. Current Biology, 1576-1580.
Vaquerizo, A. (2000). Posamputation Pain. Sociedad Española del Dolor, 60-77.

Ricardo Banda
Rodrigo Cubillos
Daniela Larrain


1 comentario:

  1. Brillante! jovenes les espera un prestigioso y buen camino, hay muchas terapias que ayudarian a los usuarios como por ej:musica:que expresen lo que sienten ya sea en versos,rimas,poemas etc.. la idea es ayudar a las personas con esquizofrenia a desahogarse y expresar verbalmente lo que sienten, la pintura ayuda demasiado tambien ya que las personas con esquizofrenia tienden a sentirse solas e incomprendidas y la mejor terapia para ellos es ''desahogarse'' expresarse asi se sienten mas liveradas por los estudios que hemos realizado. Saludos desde españa.

    ResponderEliminar