domingo, 17 de junio de 2012

Trastornos del Espectro Autista


La dimensión de los Trastornos del  espectro autista comprenden una complejidad clínica importante, que es la  expresión de los múltiples  sistemas implicados en el funcionamiento del SNC; las evidencias a lo largo de la historia nos muestran los diversos factores biológicos que pueden estar implicados en su etiología. Es evidente que aún no se conocen con exactitud las causas determinantes de ésta patogenia. Por ello, se revisarán diversas investigaciones realizadas que nos permitan definir mejor las bases y el substrato de origen complejo y múltiple del espectro autista. Ello nos posibilitará una aproximación  terapéutica más eficaz, que, en definitiva, es el anhelo principal para el abordaje de la Terapia Ocupacional en los niños con espectro autista.
La Terapia Ocupacional, dentro de sus planteamientos, determina que la intervención debe ser holística y acorde a las necesidades de los sujetos con los cuales trabajamos. Nuestra investigación, está centrada principalmente en indagar cuáles son las necesidades de los Niños con Trastorno del Espectro Autista, cómo se vinculan y a partir de la situación diagnóstica que poseen, cómo se desarrollan y desempeñan en el contexto preescolar, así como el abordaje previo y su respectiva adecuación curricular acorde a las capacidades y  necesidades especiales.
Para ésta investigación, se abordarán en un inicio:
1.- La Historia y desarrollo del “Autismo”.
2.- Sus Bases y Sustrato de origen Neuropediátrico, biológico, etc.: Etiología.
3.- Abordaje desde la Terapia Ocupacional en el ámbito Preescolar.
A partir de nuestra formación, nos hemos dado cuenta, que mucho de las conductas, comportamientos, y formas de vincularse y relacionarse en el contexto preescolar, se deben a lo “aprendido” en el núcleo familiar y al Estigma del Diagnóstico. Es por ello, que nuestra línea investigativa es el núcleo familiar, ya que, desde nuestra perspectiva, la familia es el principal transmisor de valores, normas, hábitos, entre otros, que les permiten a los niños desenvolverse en distintos contextos de vida, como lo es en el ámbito preescolar.
Es por ello, que esta investigación tiene por objetivo indagar sobre el vínculo que los niños han ido construyendo a lo largo de su vida con sus padres, basado en el contexto de una situación de discapacidad (TEA). Además, de indagar sobre cómo se relacionan, comunican, y desempañan a nivel del contexto preescolar, mirando dicho desempeño como producto de tres aspectos principales: la familia,  la situación diagnóstica y el contexto preescolar (y su respectiva adecuación curricular para su plena inclusión integral).
Para ello utilizaremos una metodología investigativa cualitativa, que nos permita acercarnos a la realidad de los niños con Trastornos del Espectro Autista, las bases neurobiológicas implicadas en la etiología de ésta, así como desde la perspectiva psicosocial, es decir, de los factores estresantes,  ambientales y sociales que influyen y determinan la patogenia.
Creemos que con dicha investigación podremos contribuir al conocimiento de las necesidades de dichos niños, cómo se relacionan en un contexto preescolar adecuado, y por ende, cómo poder intervenir en dicho contexto, como forma de intervención precoz anterior a la etapa escolar y sus respectivas repercusiones académicas. Así mismo, considerar a la familia como aspecto fundamental del proceso interventivo, con el fin de entregarles herramientas que les permitan ayudar a su hijo en todo ámbito de vida, sobre todo en el aspecto social, ya que no podemos abordar las causas, ni las conocemos. Pero, si podemos intervenir sobre un contexto que facilite su inclusión y desempeño social.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General
Analizar el vínculo que construyen los padres con sus hijos en la etapa de la niñez con Trastorno del Espectro Autista y los efectos que éste tiene sobre el desempeño social que manifiestan los niños en el contexto preescolar.

Objetivos Específicos
1. Identificar los procesos neurológicos del TEA que afectan el desempeño social del niño previo a la etapa escolar.
2. Indagar sobre las nociones etiológicas del TEA.
3. Identificar los tipos de vínculo que los padres construyen con sus hijos en niños con Trastorno del Espectro Autista.
4. Analizar el desempeño social de los niños con Trastorno del Espectro Autista dentro del contexto prrescolar.
5. Relacionar  el vínculo que construyen los educadores con los niños con Trastorno del Espectro Autista con el desempeño en el contexto preescolar,  al realizar adecuaciones curriculares.
6. Identificar el comportamiento que se tiene a nivel social sobre los niños con TEA.
Paulina Aravena G.
Makarena Guerra V.
Elizabeth Carú D

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