sábado, 15 de diciembre de 2012


SINDROME FRONTAL INDUCIDO POR NEUROLÉPTICOS Y SU RELACION CON EL DESEMPEÑO OCUPACIONAL.

Es sabido, a través de diversos estudios, que el lóbulo frontal y su corteza organiza la conducta, permite el aprendizaje y planifica soluciones, entre otras funciones, para lograr interacción efectiva en la vida cotidiana, involucrando el desempeño ocupacional de las personas.
Se entiende que el síndrome frontal es un conjunto de síntomas provocados por  disfunciones en estas zonas del cerebro que se asocian a una amplia gama de alteraciones que afectan la memoria de trabajo, análisis conductual, autocontrol, motivación y afectos entre otros.
Bajo este concepto, nos permitimos preguntar ¿Qué pasa con los sujetos que padecen alguna alteración mental?, y ¿qué participación tiene el tratamiento farmacológico en la disfunción de esta zona cerebral?, es por esto, que nuestro interés es abordar el uso de neurolépticos como tratamiento generalizado en salud mental, el cual se ha expandido históricamente en diversas patologías denominadas psiquiátricas, desde la esquizofrenia hasta los trastornos de ánimo, tanto en adultos como en niños, analizando cómo sus efectos influyen en la aparición de este síndrome.
La revisión pretende describir las características del síndrome frontal inducido por neurolépticos, incluyendo además sus bases neurobiológicas y el impacto posible en el desempeño ocupacional de los sujetos bajo este tratamiento farmacológico.
Finalmente, trataremos de establecer una reflexión y plantear una discusión, acerca de los beneficios para los sujetos a quienes se les prescribe neurolépticos y los efectos cerebrales nocivos que puede producir su consumo. Esto además traerá consigo, definir nuevas posiciones éticas en el ejercicio de las disciplinas que se involucran en este ámbito.

Palabras claves: Síndrome Prefrontal, Neurolépticos,  Desempeño Ocupacional

Rodrigo Vera Angulo
Carlos Avilés Gutiérrez 

5 comentarios:

  1. Me parece adecuado para este trabajo se focalice el tema sobre los efectos del sistema frontal, ya que sería lo más relacionados con el desempeño sin embargo se deben considerar esta en contextos de que este tipo de fármacos genera otro tipo de efectos como paso detalla
    Efectos Anticolinérgicos (antimuscarinicos): Boca seca, visión borrosa, taquicardia, constipación, retención urinaria, impotencia
    Efectos Antiadrenérgicos (Alpha-1):nHipotensión ortostatica, Taquicardia sedación
    Efecto Antihistaminico: Sedación, aumento de peso
    Efecto Antidopaminergico (bloqueo D2):
    Bloqueo receptores D2 Mesolimbico Síndrome inhibición
    Bloqueo receptores D2 hipotalamicos Elevación prolactina
    Bloqueo receptores D2 Ganglio de la Base Distonias Agudas Síndrome Neuroléptico Maligno Parkinsonismo Diskinesias tardías Akatisia

    ResponderEliminar
  2. La aparición de estudios que dicen relación con los efectos que probocan la ingesta de medicamentos a dado pie a que se instale una discusión hacia el ¿por qué entonces estos continúan en el mercado?, ¿por qué médicos siguen recetando estos fármacos?. Como bien se desemprende del resumen, invita a uno como cuestionarse que pasa entonces con la llama "ética profesional", me parece reinteresante y sería grato leer que reflexión hacen al respecto.


    Felipe Altamirano Aravena
    Magister T.O Concepción

    ResponderEliminar
  3. Al mencionar los efectos nocivos que pueden producir los neurolépticos en el sistema frontal y al abordar los aspectos éticos de su uso, sería interesante considerar cuales son los efectos en los niños y bajo que condiciones se prescriben actualmente para este rango etareo. Al tener conocimiento de esta información y de los aspectos éticos,¿Cómo el terapeuta ocupacional aborda estas temáticas y valida su posición dentro de un equipo de trabajo de salud mental? Creo que esta pregunta seria interesante de abordar dentro de la discusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias angélica, este trabajo pretende eso, generar nuevas preguntas de investigación, como el rango etáreo, o el género, Y claramente la perspectiva ética asociada a esto.

      saludos

      Eliminar