viernes, 14 de diciembre de 2012


Aplicación del Modelo de Restricción-Inducción de Movimiento (CIMT) como aporte a una nueva técnica  de rehabilitación en su  aplicación efectiva en el tratamiento de Terapia Ocupacional en usuarios con Hemiparesia producto de una Secuela de Accidente Cerebro Vascular Isquémico bajo el aporte teórico del Marco de Referencia de Neurorehabilitación.

 

                                                                                         Lobos del Canto, Luis y Zapata Fuentes, Beverly.

 

Resumen

 

Un Accidente Cerebro Vascular se ocasiona debido a una oclusión o ruptura de las estructuras encargadas de los procesos de la circulación de la sangre en el cerebro. Dentro de estas obstrucciones encontramos la de tipo Isquémica; la que presenta, en un alto porcentaje, una Hemiparesia como secuela. Esto implica un deterioro a nivel ocupacional significativo; afectando directamente la calidad de vida de los afectados, creando la necesidad de incluirlos a diversos procesos de rehabilitación, como los entregados por la Terapia Ocupacional; disciplina que presenta una amplia gama de estrategias, siendo una de las principales en estas condiciones, la ofrecida por el Marco de Referencia de Neurorehabilitación, el que ofrece múltiples abordajes  y técnicas que le permiten a la Terapia Ocupacional poder iniciar procesos de rehabilitación. Sin embargo, aún existen para con la disciplina, técnicas desconocidas y poco validadas desde la visión de la neurorehabilitación, como la técnica de Restricción-Inducción de Movimiento (CIMT), desarrollada por Edward Taub, Ph.D .

 

En el presente, nuestra intención es protocolizar este procedimiento a fin de validar la intervención de este, como una técnica efectiva mediante el abordaje del Marco de Referencia de Neurorehabilitación, el que tiene una de las mayores bases neurológicas de todos los Marcos Referenciales utilizados para la intervención desde la Terapia Ocupacional. Consideramos que al desarrollar la técnica a través de un protocolo de neurorehabilitación con tiempos claramente establecidos le permitirán al usuarios  desarrollan en  un menor tiempo una  rehabilitación efectiva, reforzando la potenciación de sus capacidades remanentes.

 

Palabras claves: Accidente Cerebro Vascular, Hemiparesia, Neurorehabilitación, CIMT, Terapia Ocupacional.

5 comentarios:

  1. Ya se han completado más de dos décadas de práctica con esta técnica, existiendo una amplia literatura al respecto.
    http://iospress.metapress.com/content/edwl36fc6719td28/fulltext.pdf
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17039225

    ResponderEliminar
  2. Estimados compañeros, considero que para validar esta técnica (según entiendo este es el objetivo de su trabajo)sería necesario dar a conocer estudios recientes que demuestren la efectividad de esta técnica. Es decir que ocurre a nivel de sistema nervioso central que la convierte en una intervención eficaz con la cual los usuarios mejoran su desempeño o sus habilidades motoras. Creo que esto es importante si es que la intención es validar, y además sería interesante conocer si hay estudios en que la técnica no funcione.
    Compañeros también un título de un articulo científico debe ser lo más acotado, breve y clarificador posible, de modo que el lector identifique el tema claramente. Quizas eso deberían mejorarlo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. compañeros, considero pertienente modificar un poco el titulo, ya que hablan, o se entiende asi, de una nueva tecnica de rehabilitacion por la literatura sabemos que esta no es nueva. Como mencionan en estudios el Doctor Edward Taub, desarrollo esta terapia denominada “Constraint-induced movement therapy”, la cual está protocolizada. Pero sin duda considero de un gran aporte analizar este tipo de terapia, sobretodo para aquellos que trabajamos en APS sabemos que un gran numero de usuarios llegan por un ACV.

    Patricia San Martin Blanco
    Yoselin Molina Silva

    ResponderEliminar
  4. Estimados
    Hemos realizado cambios considerando sus sugerencias y por ultimo explicar que lo que queremos es realizar un protocolo de intervencion desde la T.O utilizando esta técnica ya que sabemos que su aplicación ha sido efectiva mediante el abordaje del Marco de Referencia de Neurorehabilitación
    saludos cordiales.
    Beverly Zapata
    Marcelo Lobos

    ResponderEliminar