sábado, 15 de diciembre de 2012


Déficit del procesamiento sensorial y afectación del desempeño ocupacional en personas  con Síndrome de Asperguer

Resumen 

El síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo de base neurológica, cuya causa, orgánica o genética, todavía no se conoce, se sitúa en el escalón de menor gravedad dentro del espectro autista.
Las personas  se caracteriza por tener disminuida  la interacción social , la comunicación verbal y no verbal, la dificultad para aceptar los cambios, la flexibilidad del pensamiento y la diversidad  de campos de interés  que en general son restringidos. Estas personas suelen ser genios  en habilidades de memoria retención de conceptos, eventos, épocas , formas etc .
Sin embargo  las deficiencias en la interacción social y en el pensamiento causan dificultades permanentes en la vida cotidiana, el no responder de forma adaptativa de no generar las respuestas  esperadas al medio ambiente , ese déficit  de  generar una  coherencia de los sistemas sensoriales ,impactando en  el procesamiento sensorial  provocando frustraciones   a lo largo de las diversas etapas ya que este trastorno sigue un curso  continuo y en la mayor parte de los casos, se prolonga durante toda la vida Así las características del cuadro impactan directamente en  el desempeño ocupacional de los niños, niñas y jóvenes con S.A., especialmente las habilidades sociales, los hábitos y la organización de la rutina diaria se ven interferidas, esto ocasiona un estrés importante en estas personas y sus familias, que evidencian sus problemas especialmente en las exigencias a nivel escolar, en las actividades de tiempo libre y en la participación social con sus pares. 
Palabras claves :  interacción social sistemas sensoriales , desempeño ocupacional , habilidades sociales .

Paulina Castillo Riffo 

5 comentarios:

  1. Le mirada como una herramienta de relación social es un proceso complejo, que requiere de varias etapas de procesamiento:
    1 La detección de una persona.
    2 La identificación de la persona.
    3 La evaluación de la atención del individuo hacia sí mismo.
    4 Localización de foco individual de atención hacia los objetos externos / eventos.
    5 Inferir una meta observada / responder adecuadamente.
    Estos procesos se sustentan en la interacción de diferentes áreas cerebrales, en este sentido más que una falla sensorial podemos comprender el autismo como un problema en el desarrollo de la conectividad.


    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-8624.2009.01311.x/full
    http://www.jneurosci.org/content/24/42/9228.long

    ResponderEliminar
  2. El abordaje terapeutico en este trastorno en el ambito escolar del niño/a es de gran relevancia, ya que se debe de involucrar intervenciones dirigidas a funciones que tienen que ver con el Sitema Propioceptivo y Sistema Vestibular. Esto y con la participación de otros profesionales (fonoudiologo. educadora diferencial, entre otros) y sobre todo de la familia, llega sin lugar a duda a favorecer en el desarrollo de la persona.

    Felipe Altamirano Aravena
    Magister T.O Concepción

    ResponderEliminar
  3. Considero que el Síndrome de Asperger genera un impacto importante en una de las áreas de participación ocupacional más relevantes durante la infancia: el juego. A su vez el juego es utilizado por los Terapeutas Ocupacionales como una herramienta terapéutica importante durante la intervención de niños con Asperger en la integración sensorial. Tal vez sería interesante investigar algún estudio que mencione cuales son las bases neurofisiológicas del juego o que aspectos del juego son los que producen los cambios observados en los niños durante un proceso de intervención.

    Angelica Ibáñez Ortiz

    ResponderEliminar
  4. habitualmente los cuidadores y nosotros mismos como terapeutas Ocupacionales, observamos a través del comportamiento, las emociones y el desempeño ocupacional el déficit del procesamiento sensorial que existe en niños con asperger,me parece que seria muy bueno, para vincular lo observable, a través de la acción y como funciona en estos casos específicos el S.N, creo que sería favorable hacer un paralelo entre diversas áreas, tales como patrones de comportamiento inusuales como por ejemplo las estereotipias, perturbaciones en el movimiento y las praxis, déficit en el comportamiento social y como estas son evidenciadas a nivel neurofisiológico.

    ResponderEliminar
  5. Una de las problemáticas que sufren los niños y niñas con esta condición, son las dificultades para jugar con otros niños, ocupación fundamental en el desarrollo de habilidades.
    Problemas de coordinacion y destrezas finas, torpeza motora, son los déficits que afectan el desempeño en el juego.
    Sin embargo sería interesante preguntarse si es que hay diferencias de estas alteraciones del procesamiento sensorial entre niños y niñas.

    saludos

    Rodrigo

    ResponderEliminar